Evolucion cronologica de la calidad

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.[
]
Al hablarde Calidad nos referimos a una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y enel logro de los resultados deseados por la organización

A continuación presentamos una síntesis de cómo ha evolucionado el concepto de la calidad desde la revolución industrial hasta nuestros días no es un concepto estático, sino dinámico y que la sociedad en su desenvolvimiento lo ha ido adaptando a sus propias necesidades y objetivos de desarrollo. Se comentan importantes conceptos de uso muyfrecuente al abordar el diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

CONTENIDO

Concepciones e ideas particulares derivadas de su experiencia, y que son básicas para que la calidad tenga un carácter total, ellas son:

1. Esta filosofía es una tarea que tiene que ser impulsada por el número uno de la organización.

2. Es un problema de todos.

3. Tiene que estarorientada al consumidor.

4. Es un proceso de mejoramiento continuo.

5. Requiere de una educación permanente, tanto de dirigentes como de trabajadores.

6. Necesita de una medición permanente que identifique cuál es el costo del incumplimiento.

Cinco personajes grandes de la calidad:

* William Eduards Deming,
* Joseph M. Juran,
* Armand V. Feigenbaum,
* Kaoru Ishikawa* Philip B. Crosby.

ALGUNASINTERVENCIONES
CRONOLÓGICAS DE LOS PERCUSORES

1940 Deming, desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

1949, Ishikawa, se vincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodosestadísticos y el control de la calidad.

Los pasos que siguió y que lo guiaron fueron:

1. Los ingenieros tienen que conocer de memoria los métodos estadísticos y cómo utilizarlos.

2. Como el Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlos, es necesario que amplíe sus exportaciones produciendo productos de alta calidad y bajo costo.

3. Consideró que la aplicación delcontrol de la calidad podía lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual de la gerencia.

1950: Ishikawa (19 de junio) dicto unas conferencia sobre los métodos de control de la calidad a investigadores, directores de plantas e ingenieros, así se da la primera de una docena de conferencias, solicitada directamente por el director administrativo de la Unión deCientíficos e Ingenieros Japoneses (UCIJ), Kenichi Koyanogi.

1951: Para demostrar su aprecio por Deming, los japoneses establecieron e el Premio Deming. Además le entregaron la Segunda Orden del Sagrado Tesoro, siendo el primer norteamericano en recibir tal honor. El éxito de Deming en Japón no fue reciprocado en los EEUU, donde no lo descubrieron hasta 30 años después.

1954, Juran visitó porprimera vez el Japón y orientó el Control Estadístico de la Calidad a la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección. Ese propio año dictó seminarios a gerentes altos y medios. A partir de ese entonces hubo un cambio en las actividades del control de calidad en Japón. Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion cronológica de la reconquista
  • La administración y su evolución cronologica
  • evolucion cronológica en la denticion
  • Evolucion cronologica de las finanzas
  • Evolucion cronológica de los derechos de la mujer
  • Evolución De La Calidad
  • Evolucion de calidad
  • Evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS