Evolucion

Páginas: 41 (10207 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CURSO: BIOLOGÍA MENCIÓN MATERIAL BM Nº 18 Unidad IV. Variabilidad y Evolución. EVOLUCIÓN y ADAPTACIÓN. 1.INTRODUCCIÓN.
Hoy en día, se entiende por Evolución orgánica o biológica la lenta acumulación de cambios hereditarios que se producen en las poblaciones, como resultado de transformaciones en su composición genética a lo largo de varias generaciones de individuos. Concebimos una población,como un grupo de organismos de una misma especie que viven en una misma región geográfica y que tienen la capacidad de reproducirse entre sí para originar una descendencia fértil. El concepto de evolución es el pilar central de la biología pues permite integrar las diferentes ramas de la biología formando un árbol común de conocimientos. Así es, por ejemplo, que la genética, la embriología, lataxonomía o sistemática (ciencia que estudia la clasificación de los organismos), la paleontología (ciencia que estudia el registro fósil) y la ecología, son disciplinas que se vinculan entre sí, en virtud del proceso evolutivo. La evolución se convirtió en una teoría científica coherente y capaz de unificar a toda la ciencia biológica, cuando el naturalista inglés CHARLES DARWIN publicó su gran obra“El origen de las especies por medio de la selección natural”, en 1859. Esta teoría junto a la teoría física de Newton, son, quizá, las ideas más revolucionarias en el pensamiento occidental moderno. Sin embargo, en cuanto teoría, es necesario señalar que la evolución Darwiniana ha sido confirmada por cientos de miles de observaciones de las más diversas disciplinas biológicas, desde la morfología yanatomía comparada hasta la bioquímica y biología molecular. La evolución es objeto de estudio de una disciplina llamada Biología Evolutiva, cuyo punto esencial consiste en describir y analizar la historia evolutiva de los seres vivos y de explicar sus causas y mecanismos. Uno de los principios importantes que sustenta la Biología Evolutiva es que las características presentes en los organismosvivos deben ser comprendidas como el resultado de un lento proceso histórico de cambios en las poblaciones, no de días ni años, sino, habitualmente, de millones de años (ordenados en eras, períodos y épocas geológicas). Así por ejemplo, cuando los paleontólogos hablan de cambios evolutivos “rápidos”, hacen referencia a que estos han ocurrido en uno o dos... millones de años de historia biológica.Por otra parte, ¿tiene la Biología Evolutiva alguna aplicación útil para explicar algunas situaciones prácticas? Vamos a contestar esta pregunta, ejemplificando su importancia en la Salud y en la Agricultura. • A nivel de Salud, observamos que muchos organismos que causan enfermedades infecciosas como el tifus, tuberculosis, disentería, malaria, etc. han evolucionado haciéndose más resistentes a losantibióticos, siendo necesario que la medicina y la farmacología busquen nuevos tratamientos y nuevas drogas. En la Agricultura, las variedades modernas de trigo y cebada se han desarrollado por selección artificial, a partir de poblaciones silvestres primitivas antimicrobianas.



2. EVIDENCIAS DEL PROCESO EVOLUTIVO Y SUS PRINCIPALES EVENTOS.
• Registro fósil

El registro fósil revelauna sucesión de patrones morfológicos en las que las formas más simples generalmente preceden a las más complejas. Las rocas sedimentarias tienden a depositarse en estratos horizontales, los más jóvenes se asientan sobre los más viejos. Estos estratos al quedar expuestos muestran depósitos sucesivos de conchas marinas, y en los estratos más recientes aumenta el porcentaje de especies modernas.(fig. 1).

a)

b)

c)

Figura 1: Fósiles de organismos extintos: Los fósiles proporcionan un fuerte apoyo a la idea de que los organismos no fueron creados al mismo tiempo, sino que surgieron producto de un proceso evolutivo. Una prueba en la presentación de estos fósiles en diferentes estratos. a) trilobites aparecieron antes que b) los helechos y estos, a su vez, antes que c) los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS