Exclusión en la educación (colombia)

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
EXCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

“Discriminar, eso no está nada bien.
Ante los ojos de Dios todos somos iguales.”

Los Fabulosos Cadillacs, Mal bicho.

Los productos y productores directos de unacultura determinada, y en efecto una realidad única, construyen su esencia a partir de un conjunto amplio de relaciones y rasgos que identifican a una sociedad, que facilitan decir que cosas de laspersonas, como la edad, la etnia, los roles sociales, la clase social, el sexo, el género, entre otras, concluyen la personalidad de dichas identidades, y por tanto, la forma de la cual cada ser humano escomprendido, valorado, reconocido e integrado al interior del grupo social. En este sentido, se puede ver a la escuela como un escenario de socialización.

La exclusión educativa y social afectangravemente tanto a quienes están dentro como fuera del sistema educativo, puesto que hay quienes se educan y están siendo rechazados de alguna forma, ya sea dentro del aula de clases, sufriendodiscriminaciones, o por no recibir una educación de calidad. Pero excluir no es más que quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Luego, deben existir varias razones para que alguien sea excluido de unasociedad. Pero la exclusión social es un fenómeno que conduce a varios factores, tales como falta de oportunidades para pensar e informarse respecto a un proyecto de vida y la no participación en lasociedad. Luego, esos factores contribuyen a la falta de un sentido de pertenencia y finalmente a la ruptura del vínculo del individuo con la sociedad (GUIJARRO, 2008: 14).

La mayoría de los paísesadoptan muchos de los principios de la Declaración de Educación para Todos. Sólo que es muy difícil llegar (al menos por completo) a cumplir los objetivos que se proponen allí, ya que existen másimpedimentos o causas que hacen efectiva la exclusión en alumnos del sistema educativo. Muchos de los grupos étnicos no tienen condiciones necesarias para acceder a la información necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión y violencia en colombia
  • Educación Para La Inclusión O Educación Sin Exclusiones
  • Educación en Colombia
  • La educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en colombia
  • Educacion en Colombia
  • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS