Existen Cambios En Cuanto Al Desempe O De La Conducta Criminal

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
¿Existen cambios en cuanto al desempeño de la conducta criminal?
Puerto Rico es conocido como una isla tropical muy privilegiada. Sin embargo, la ‘Isla del Encanto’ sufre de problemas sociales que opacan su belleza natural. Miles de puertorriqueños se enfrentan a la cruda realidad del país presentada a través de los medios de comunicación que bombardean a diario con estragos noticiosos sobre elprincipal problema de pueblo: la criminalidad. La criminalidad se define como la cantidad de delitos cometidos en un momento y lugar específico. Un delito es un acto u omisión en violación de alguna ley que lo prohíbe u ordena, aparejado por alguna pena o medida de seguridad (Nevares Muñiz, 2005, pg.23). En el pasado, la mayor incidencia criminal en la isla, se daba en los municipios del áreametropolitana. Con el pasar de los años la ola de criminalidad ha ido arropando toda la isla, convirtiendo a Puerto Rico en uno de los países con mayor incidencia criminal en el mundo. No obstante, de todas las estadísticas sociales, las que abarcan la criminalidad suelen ser las menos confiables, pues además de ser fácilmente manipuladas no presentan realmente las cifras del crimen, ya que usualmentesolo reportan la criminalidad tradicional. Delitos como los crímenes corporativos, los denominados de ‘cuello blanco’, entre otros, quedan afuera del conteo, lo que significa que el total exacto de los delitos que son reportados a las autoridades no son registrados oficialmente.
Los actos criminales siempre los llevan a cabo seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, seconvierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haber quebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, y se intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal: delincuente es el sujeto activo de la infracción penal, de cuya persecución, condena y envío a prisión se encargan los sistemas de control formal, escasamente preocupados de ahondar ycomprender el porqué del delito, sus causas, efectos, remedios, etc.
De la violencia juvenil es considerado una grave epidemia de este comienzo de siglo. Los menores de edad son los nuevos protagonistas de las crónicas violentas y los comunicadores sociales reiteran informaciones e investigaciones periodísticas sobre los “jóvenes violentos”. En amplios sectores de la sociedad se considera que existe“una clara ausencia de valores en los niños y jóvenes”. Ausencia que se vuelca finalmente en los más diversos patrones de comportamiento violento.
Asesinatos, violaciones, robos y saqueos entre otros, encabezan la descripción de las violencias perpetradas en edades tempranas. Tal violencia se piensa, sin duda alguna, originada en fallos de los menores mismos. Esta convicción va tomando fuerte arraigo yhace que diversos países se encuentren discutiendo disminuir la edad legal en los que los menores pueden ser considerados imputables por los delitos que cometan.
La delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos preferidos en los estudios sobre la criminología por:
1. Por la personalidad de su protagonista, que exige un esfuerzo adicional del investigador y de los operadoresjurídicos para captar el significado de la conducta, para comprender a su autor y para prescribir la respuesta adecuada.
2. Por su repercusión social, que se explica, no obstante, más por el impacto de injustos estereotipos sociales que por la entidad real de la criminalidad. Fenómenos como el miedo al delito juegan un papel decisivo.
3. Porque pone en evidencia los conflictos que enfrentan al mundo delderecho y al de ciencia tanto en el diagnóstico como la intervención. Política y ciencia hablan lenguajes diferentes.
La criminalidad de jóvenes y menores tiene interés desde el punto de vista técnico y político porque la conducta desviada puede observarse mejor entre los jóvenes que en los adultos. Por ello, los modelos teóricos explicativos de la delincuencia toman como referencia básica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta criminal
  • conducta criminal
  • Cuantos tipos de Autónomia existen?
  • Cuantas Especies Existen En La Tierra
  • Cuantas artes existen
  • Cuantos tipos de auditoria existen
  • cuantos tipos de delitos existen
  • Cuantas Etnias Existen En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS