Exito de toyota

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
RESUMEN
Cuando se habla de LEAN, inmediatamente se piensa en Toyota y en su continuo éxito. De ahí que hayan sido muchas las empresas que han intentado seguir su modelo: el TPS (Sistema de Producción Toyota) o el modelo LEAN, basado en él. Sin embargo, pocas lo han conseguido.
Palabras clave: Sistema de Producción Toyota, filosofía LEAN, gestión visual, autogestión, equipo.
Dónde está elproblema? ¿Por qué siendo el TPS un modelo ampliamente documentado, son pocas las empresas que han sido capaces de implantarlo con éxito? El libro titulado "Las claves del éxito de Toyota", creemos que da la respuesta. El error frecuente que se comete es identificar el TPS con la implantación en el taller de herramientas como JIT (Just In Time), KANBAN, 5S´s…, olvidando dos aspectos fundamentales deléxito de Toyota:
- JIT, KANBAN, 5S´s…, no son el TPS, son sólo herramientas, y no son sólo para el taller, sino para toda la organización
- el TPS es más que un kit de herramientas, es una filosofía, una cultura, un modelo de empresa que se caracteriza por un proyecto a largo plazo y por una corresponsabilidad ética de todos y cada uno de los agentes de la misma
El sistema TPSse representa por una casa, y como tal, se debe empezar a implantar desde sus cimientos.
Los cimientos dan la estabilidad a partir de una cultura de empresa orientada al largo plazo, de una gestión que permite que todos los implicados tengan la información adecuada, de unos procesos capaces y realizados según el mejor estándar conocido, y de una carga de trabajo nivelada.
El corazón de la casason las personas y los equipos autogestionados, orientados a la mejora continua a través de la reducción del despilfarro (se suele utilizar MUDA en japonés o WASTE en inglés).
En los pilares se concentran la mayoría de las herramientas más conocidas del LEAN:
• JIT: fabricar la pieza correcta, en la cantidad justa y en el momento requerido. Flujo continuo, sistemas PULL, takt time y SMEDson algunos de los conceptos que se utilizan dentro del JIT.
• JIDOKA: no dejar pasar ningún defecto de la fase en la que se produce. Algunas herramientas son los sistemas anti-error (poka yoke), las señales visuales (andon), el autocontrol en el propio puesto y máquinas con parada automática ante defectos.
El tejado es lo que se ve, los resultados que se obtienen de la sólidaedificación del sistema: calidad, costes, plazo de entrega y seguridad.
A través de la analogía con la casa, se puede ver por qué hay empresas que no son capaces de construirla. Algunas empiezan por los resultados y otras, hacen sus primeros intentos a través de las herramientas, que sería como intentar construir el tejado o los pilares de una casa sin haber hecho los cimientos.
ELIMINACIÓN DEL MUDA(DESPILFARRO)
La reducción del despilfarro, como método de acercamiento a la mejora, es una de las características clave de los sistemas LEAN. Para buscar la mejora, los métodos tradicionales buscan primero las operaciones que añaden valor e intentan mejorarlas. Frente a esta vía, los sistemas LEAN se centran en buscar las operaciones que no aportan valor e intentar eliminarlas o, al menos,reducirlas. En el siguiente gráfico se puede ver el potencial de mejora en la estrategia LEAN frente a la tradicional (como el autor comenta, "LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS EN LOS NEGOCIOS SON UN 90% DE DESPERDICIO (WASTE) Y UN 10% DE TRABAJO CON VALOR AÑADIDO"):
Se suele hablar de los 7 MUDAS ó despilfarros:
1. Sobreproducción: fabricar lo que no se necesita.
2. Esperas: tiempo sin producir valor poresperar al proceso anterior, por la falta de material o de una herramienta, por la falta de información o de una decisión

3. Transportes o movimientos innecesarios: el desplazamiento de las piezas en producción no genera valor. Suele ser mayor cuanto mayor es la obra en curso y cuanto peor es el flujo a través de la propia empresa y de la cadena logística en su conjunto.
4. Sobreprocesar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contradicciones del exito de toyota
  • La clave del éxito de toyota
  • Claves del exito de toyota
  • Factor exito toyota
  • Las claves del exito de Toyota
  • El Exito De Yahoo, Google, Toyota
  • Toyota
  • Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS