exploracion de yacimienos tecnicismos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Investigación de términos
20/10/17
Revisor: Dr. Diego Martínez Carrillo
INTRODUCCION:
En los estudios de la tierra se han dado a lo largo de los tiempos, diferentes nombres o tecnicismos a diferentes acontecimientos geológicos, como son algunos de ellos: Lacolito, Lopolito, Sill, Dique, Plutón, que se describen a continuación.
Lopolito:
Un lopolito es una intrusión magmática lenticularcon forma de cubeta.1 El primero en emplear este término fue Frank Fitch Grout en el año 1918 al describir la intrusión de gabro de Duluth.2 Este cuerpo intrusivo no corta a los estratos encajantes, por lo que se le considera un cuerpo intrusivo concordante.3 Muchos yacimientos minerales de platinoides, cromo (Cr) y níquel (Ni) se asocian a los lopolitos, como el complejo de Bushveld (Sudáfrica),o el complejo de Sudbury (Canadá).
Se puede deducir observando pequeños lopolitos que han sido introducidos en los estratos plegados y que su forma ha sido controlada por el plegamento. Sin embargo, también se da el nombre a masas de rocas ígneas muy grandes y en forma de cuenca, e.g. El Bushveld Complex de Sudáfrica, y Sudbury (Ontario); y los Iopolitos de Duluth (Minesota), donde el controlpor el plegamento es menos evidente. Estos lopolitos comprenden las masas de rocas ígneas más grandes que se ven en la superficie de la Tierra y suelen presentar una naturaleza básica, en oposición a los batolitos que son de rocas granitas. Se sugiere el término «megalopolito» para la clase más grande de lopolito. Normalmente exhiben estructuras laminadas y fajeadas, y su origen debe ser diferentedel de los lopolitos más pequeños mencionados anteriormente, que están casi más relacionados con los sills. Se ha propuesto que los lopolitos más grandes pueden de hecho no tener forma de platillo, sino de embudo.

Lacolito:
Los lacolitos son plutones concordantes que se forman cuando el magma intruye en un ambiente cercano a la superficie. Son similares a los sill, ya que se forman cuando elmagma se introduce entre capas sedimentarias a escasa profundidad, pero a diferencia de estos, el magma que los genera es más viscoso (félsico) por lo que forma una masa lenticular que deforma los estratos superiores. Se han encontrado activos en la Tierra, en Venus y en Titán.

Sill:
En geología, una lámina1 o manto, (en inglés sill y en sueco syll)2 es una masa tabular de roca ígnea, confrecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.
Las láminas, paralelas a los estratos de rocas de la región, pueden ser confundidos con frecuencia con flujos de lava, sin embargo existe una diferencia que sirve para discriminar entre ambos procesos: las rocassuperficiales sobre las que fluye una colada de lava se ven afectadas por las altas temperaturas en la zona de contacto, mientras que en la intrusión de una lámina, al ser dos las caras de contacto con la roca caja, se producen los efectos del fuerte calentamiento en ambos lados simultáneamente.
Las intrusiones de capas máfica y ultramáfica son una variedad de láminas que con frecuencia contienenimportantes depósitos de mena. Ejemplos del Precámbrico incluyen los complejos de Bushveld, Insizwa, y el Gran Dique en el África meridional, el complejo intrusivo de Duluth en el Distrito Superior, y la intrusión de Stillwater en los Estados Unidos. Los ejemplos del Fanerozoico son usualmente de menor entidad e incluyen el complejo peridotito Rùm de Escocia o la intrusión Skaergaard al este deGroenlandia. Estas intrusiones con frecuencia contienen concentraciones de oro, platino, cromo, y otros elementos poco frecuentes.
(The dark band in this cliff face is the Purcell Sill, and diorite sill that intrudes rock of the Proterozoic Belt Supergroup in Glacier National Park. The white rock on either side of the sill is bleached because of the contact metamorphism) La banda oscura en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Exploracion
  • tecnicas de exploracion
  • Tecnica De Exploracion De Mamas
  • Tecnicas de exploracion en entrevistas
  • Rx De Torax Tecnicas De Exploracion
  • Ventajas y desventajas de las tecnicas de exploración
  • Tecnicas de exploracion ludica
  • Técnicas de exploración ano copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS