EXPLORACION FISICA DE HOMBRO

Páginas: 43 (10738 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
I.- Articulación Del hombro: Anatomía y Biomecánica

El cinturón escapular consta de dos pares de huesos, una Clavícula y una Escápula a cada
lado. Considerando solamente las conexiones óseas, un peso sostenido con los brazos debe ser transmitido a la columna vertebral a través de las escápulas, las clavículas, las costillas y el segmento superior del esternón llamado manubrio. El cinturónescapular es incompleto, ya que las escápulas no están unidas directamente entre sí ni con la columna vertebral, y las articulaciones del cinturón escapular son de poca estabilidad, lo que indica que debe ser crucial una potente musculatura del cinturón del hombro para mantener la estabilidad y soportar los pesos.
La clavícula, que mide unos 15 centímetros de longitud, parece recta cuando se miradesde
la parte anterior, pero vista desde arriba presenta una forma de S con el extremo esternal convexo hacia delante y el extremo acromial convexo hacia atrás. La superficie superior es lisa y la inferior rugosa; el extremo interno es más grueso y el extremo es más aplanado.
La escápula es un hueso triangular plano, con dos caras: la costal(hacia las costillas) y la
dorsal; tres bordes: elinterno, externo y superior; y tres ángulos: superior, externo e inferior. La espina de la escápula, en su cara dorsal, termina en un acromión aplanado que es fácilmente palpable en la unión de ambos, que es el ángulo del acromión que constituye un ángulo de referencia importante para realizar mediciones postulares y quirúrgicas.
Existen dos superficies articulares, una en el acromión, pararecibir la clavícula y la otra en
el ángulo externo, que es la cavidad glenoidea escasamente excavada que recibe la cabeza del húmero. La máxima altura vertical de la escápula en el hombre es aproximadamente de 15 cm, su anchura máxima es de unos de 15 cm aproximadamente.
La articulación esternoclavicular es una articulación de esfera y cazoleta notablemente libre.
Un fibrocartílago une la puntade la clavícula del manubrio, dividiendo la cavidad articular en dos compartimentos. Este fibrocartílago actúa como ligamento al impedir la luxación hacia arriba de la clavícula. La articulación permite que la extremidad externa de la clavícula se desplace hacia arriba, abajo, adelante y atrás o en cualquier combinación de estos movimientos, permite también una discreta rotación de la clavículasobre su eje longitudinal. El ligamento capsular de la articulación está reforzado por un engrosamiento anterior y otro posterior.
La articulación acromioclavicular es una articulación sinovial de libre movilidad y del tipo
de deslizamiento. En su parte anterior esta reforzada por el ligamento acromioclavicular, que es un engrosamiento de la cápsula articular. Todos los movimientos de la cinturaescapular podrían llamarse con propiedad movimientos de la escápula porque la posición de la clavícula no permite a ésta su movimiento independiente. En estos movimientos siempre participan las dos articulaciones descritas. La clavícula se mueve para que la escápula asuma su posición correcta en la pared torácica.
Cualquiera que sea la acción o posición que requiera el brazo para realizar unacto dado, la
escápula se mueve para colocar la cavidad glenoidea en la mejor posición posible para recibir la cabeza del húmero.
Superficies Articulares

Cabeza del húmero: Representa la tercera parte de una esfera de 30 mm de radio, ligeramente más extensa en sentido vertical que anteroposterior. Está revestida por una capa uniforme de cartílago de 2mm de espesor aproximadamente. La cabezahumeral está orientada hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás; su eje forma con el del cuerpo un ángulo de 130 aproximadamente.

Cavidad glenoidea de la escápula: Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. Está orientada hacia fuera, hacia delante y ligeramente hacia arriba.es cóncava en ambos sentidos (vertical y transversal), pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion Fisica del Hombro
  • Exploración De Hombro
  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS