Expo Neuro

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Introducción
Todas nuestras percepciones (ver, oler, oír, tocar) son triunfos analíticos. Los numerosos componentes del cerebro están conectados de modos muy precisos; pudiendo ser estas alteradas por el aprendizaje. Recordamos los acontecimientos por que la estructura y función de estas conexiones pueden ser modificadas por la experiencia.
Nuestro conocimiento con el mundo lo construimos abase de los sentidos. Pero en sí, la percepción comienza en células receptoras que son sensibles a uno u otro tipo de estímulo. Las vías sensoriales conectan el receptor periférico con la médula espinal, el tronco del encéfalo, el tálamo y el córtex cerebral.
Inicialmente la información sensorial se procesa serialmente en vías separadas. En cada sistema sensorial, estas vías operan además enparalelo entre todas ellas. Este proceso es esencial para el modo en que el cerebro forma nuestras percepciones del mundo externo.
Las percepciones no son copias directas y precisas del mundo que nos rodea. La sensación es una abstracción, no una réplica del mundo real. El cerebro construye una representación interna de los acontecimientos físicos externos. Analiza simultáneamente, pero separadamente,la forma, movimiento y color de los objetos, antes de agruparlos en una imagen siguiendo sus propias leyes.
















Si bien la recepción sensorial difiere para cada uno de los sentidos, hay tres puntos comunes a todos los sentidos: (1) estímulo físico, (2) conjunto de sucesos en los que el estímulo se convierte en impulso nervioso (mensaje) y (3) una respuesta al mensaje, como percepción orepresentación interna de las sensaciones.
Recibimos ondas electromagnéticas1 de distintas frecuencias pero percibimos colores: rojo, verde, naranja, azul o amarillo. Recibimos variaciones en las ondas de la presión del aire pero oímos palabras y música. Entramos en contacto con miradas de componentes químicos disueltos en el aire o en el agua, pero experimentamos sabores. Colores, sabores,sonidos y olores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial.
De modo que nuestras percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea sino que se construyen internamente siguiendo reglas innatas y constricciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso.
Todos los sistemas sensoriales, descansan sobre los mismos principios básicos delprocesamiento y organización de la información.
La información sensorial subyace al control motor y a la activación, así como a la percepción
Los sistemas sensoriales reciben información del medio a través de células especializadas en la periferia del organismo que transmiten esta información al sistema nervioso central. Allí la información se utiliza principalmente para cuatro funciones: lapercepción, el control del movimiento, la regulación de las funciones de los órganos internos y el mantenimiento de la activación. No toda la información sensorial es consciente.
Además de la estimulación del mundo externo, recibimos información del interior el cuerpo: desde los vasos sanguíneos, las vísceras, y de las acciones de los músculos esqueléticos en las articulaciones. Está información seutiliza para regular la temperatura, la presión sanguínea, la tasa cardiaca, la tasa respiratoria y los movimientos reflejos. El cerebro utiliza también la información sensorial para mantener unos niveles determinados de activación. Una parte del tronco del encéfalo la formación reticular2, es esencial para la regulación sensorial de la activación.


Los atributos más importantes de la sensación:modalidad, intensidad, duración y localización
Desde la antigüedad se han reconocido cinco modalidades sensoriales principales: olfato, vista, tacto, gusto y oído. Cada modalidad presenta varias submodalidades que constituyen los sentidos elementales o piezas a partir de las cuales se forman las sensaciones más complejas. Johanes Mûller propuso que la modalidad es una propiedad de la fibra nerviosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO DE NEURO
  • Expo Neuro
  • Neuro
  • Neuro
  • neuro
  • Neuro
  • neuro
  • neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS