Exportacion de tierra abonada

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Datos generales del proyecto

1. Introducción

En años reciente se ha percibido mejor la importancia de la conservación del suelo y de la materia orgánica en un contexto de la conservación del medio ambiente. El uso cada vez más importante de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos con sus consecuencias negativas (costos elevados, aumento de la resistencia hacia ellos ydegradación de la biología del suelo entre otros) ha inducido un cambio de mentalidad hacia una agricultura más ecológica y por lo tanto más sostenible con el uso de materiales orgánicos disponibles localmente.

Esto representa uno de los métodos más importantes y satisfactorios de aumentar o por lo menos mantener, el nivel de fertilidad y de productividad de los suelos.

De manera casi silenciosa,hace dos años empezó en Nicaragua lo que en otros países ha significado una verdadera revolución para la agricultura. La necesidad de buscar nuevas formas de obtener y mantener un suelo cada vez más productivo ha llevado a los agricultores a incursionar en la búsqueda de nuevas formas de crear fertilizantes que sean ecológicamente amigables con la tierra y ha comenzado una transición del uso deagroquímicos a la utilización de abonos orgánicos

Las áreas rurales de nuestro país se caracterizan por disponer de grandes cantidades de desechos provenientes de actividades agrícolas, pecuarias y de agroindustria que allí se desarrollan. El estiércol de los animales, la pulpa de café, la paja del arroz, las hojas, los residuos de cocina, los subproductos del procesamiento agroindustrial y demásmateriales orgánicos similares, pueden, teóricamente, ser convertidos en energía y abono que retorna a la tierra de donde fue tomado por las plantas. El reciclaje de desechos orgánicos tiene su singular importancia dentro de los esfuerzos por mantener el equilibrio ambiental, comúnmente estos materiales son transportados fuera del sitio de donde provinieron originalmente y/o son eliminados en labasura o quemados, sin embargo deben regresar al suelo que ayudó a generarlos.

La lombricultura en los últimos años ha tomado un papel protagónico en la transformación de desechos orgánicos y en la producción de fertilizantes de excelente calidad para ser utilizados en la agricultura.

Este documento presenta los puntos que se tomaron en cuenta para la realización de un proyecto relacionadocon el comercio internacional, en el que se refleja y se valora la posibilidad de exportar hacia el mercado estadounidense, específicamente, Miami, Florida el producto tierra abonada a partir de humus.

Se presenta todos los procedimientos que se deben seguir al momento de exportar este producto así como las regulaciones que se deben tomar en cuenta para la legalidad del producto.

2.Antecedentes

Hace algunos años empezó en nuestro país un nuevo e innovador fertilizante, el humus. El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, porque produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos, a los que protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura, durante su trasplante.

El iniciador de esta nueva forma de biotecnología en nuestro país fueel licenciado Pablo Talavera de La Llana, un conocido administrador que confiesa haber recibido el apoyo incondicional del ingeniero Armando Téllez, presidente de la junta directiva del Ingenio Montelimar, quien le ha proporcionado la «cachaza» necesaria para el alimento de las lombrices y la producción de humus.

Para decirlo pronto, el humus es tenido como la degradación final de la materiaorgánica, y las lombrices son expertas en formarlo al comer tierra y defecar un producto rico en nutrientes. Los agricultores que se han decidan a probarlo, deberán aplicarlo de acuerdo a la gravedad del suelo que quieren revitalizar o la necesidad de nutrientes de sus sembradíos. Se utiliza en los casos de agricultura intensiva, a la entrada y salida del invierno.

En el caso de jardines,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abonos
  • abonos otros
  • Abono
  • Abonos
  • ABONADO
  • abonos
  • abono
  • abono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS