EXPOSICION DE BIOLOGIA
AUSTRALOPITHECUS DEYIREMEDA
En la lengua de Afar, deyi significa cercano y remeda pariente y quiere expresar que la especie es pariente próximo de todos los Hominini posteriores.
Australopithecus deyiremeda es una especie extinta de hominini1que vivió hace cerca de 3.3-3.4 millones de años en el norte de Etiopía
El 4 de marzo de 2011, se halló un fósil de mandíbula en elárea de estudio del Proyecto Paleontológico Woranso-Mille localizado en la región de Afar en Etiopía, cerca de 520 kilómetros al noroeste de la capital Addis Ababa y a 35 km, al norte de Hadar (Etiopía) (el sitio de “Lucy”).4 La mandíbula fósil, catalogada como BRT-VP-3/1, tenía dientes pequeños, huesos de la mejilla en posición más adelantada, una mandíbula más robusta, y esmalte más grueso enalgunos dientes, lo que sugiere que la especie "estaba probablemente adaptada a recursos alimentarios más duros, correosos y más abrasivos" que A. afarensis.
Australopithecus deyiremeda es el nombre de la nueva especie de homínido fósil descubierto en el área de Woranso-Mille (Etiopía), por un equipo científico internacional que dirige el profesor Yohannes Haile-Selassie (Universidad de la ReservaCase Western y Museo de Historia Natural de Cleveland, Estados Unidos) y en el que participa el geólogo Lluís Gibert, investigador Ramón y Cajal del Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultad de Geología de la UB.
El descubrimiento del nuevo fósil de australopiteco, publicado por la revista científica Nature en la edición del 28 de mayo, abre nuevos horizontes aldebate científico sobre el origen y la evolución de los primeros ancestros de la especie humana en el continente africano.
El equipo científico liderado por el profesor Haile-Selassie ha encontrado diversos restos fósiles (mandíbulas inferiores, superiores y una colección de dientes) en los yacimientos de Burtele y Waytaleyta, en Woranso-Mille, en la región central de Afar, ubicados a unos 50kilómetros al norte de Hadar y 520 kilómetros al noreste de la capital de Etiopía, Adís Abeba. Estas evidencias fósiles, datadas entre hace 3,3 y 3,5 millones de años, han sido asignadas por los expertos a una nueva especie, el Australopithecus deyiremeda.
Lucy no era el único australopiteco en la región de Afar
Hace más de 3 millones de años, la nueva especie Australopithecus deyiremeda —dedia-ihreme-dah, ‘pariente próximo’ en la cultura oral del pueblo afar— vivía en las extensas llanuras de la región de Afar en Etiopía, un territorio de África oriental que compartió con el Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece la famosa Lucy descubierta por el equipo de Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en 1974 en el yacimiento de Hadar, y que existió en África entre 2,9 y 3,9millones de años atrás.
Durante años, la comunidad científica ha debatido si el A. afarensis era el único homínido que vivió en la región hace entre 3 y 4 millones de años. Algunas de los descubrimientos de fósiles más recientes en paleontología —por ejemplo, el Australopithecus bahrelghazali en Chad y el Kenyanthropus platyops en Kenia— fueron la base para intentar desafiar este paradigma clásico enpaleoantropología humana; lo que no fue completamente aceptado por la comunidad científica.
«El descubrimiento del A. deyiremeda en la región de Afar es la evidencia definitiva de que el A. afarensis coexistió con otras especies de homínidos, y muestra por primera vez que dos fósiles de homínidos diferentes compartían espacio y tiempo en el Plioceno medio», explica el investigador de la UB LluísGibert, miembro del equipo investigador en Woranso-Mille desde 2010 y responsable de la contextualización cronoestratigráfica y sedimentológica de los fósiles encontrados en los yacimientos de la zona.
Para el Dr. Yohannes Haile-Selassie, autor principal del estudio y director del proyecto paleontológico Woranso-Mille, el descubrimiento de esta especie «es una nueva confirmación de que el A....
Regístrate para leer el documento completo.