exposicion de la literatura de los aztecas

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Los aztecas cultivaron una traducción literaria en lenguaje náhuatl(lenguaje claro), que conservaron en códices o libros, hechos en papel amate doblado. Hay dos tipos de colecciones de manuscritos:Los cantares mexicanos, compuestos entre 1560 y 1570 por uno o varios poetas indígenas que sirvieron de informantes a Fray Bernardino de Sahagún, y Los romances de los señores de la Nueva España,recopilados hacia 1582 por Juan Bautista de Pomar, un mestizo texcocano descendiente del rey Nezahualcóyotl. Las obras mencionadas abarcan un período comprendido entre 1430 y 1521. Se distinguen dosgéneros:
la Poesía vinculada con las artes y la religión.
La Prosa que respondió al pensamiento histórico y educativo.

La Poesía: los poetas nahuas expresaron sus sentimientos.

a) Poesía religiosa: Estáintegrada por composiciones en la que los distintos Dioses, así como la relación de estos con
los seres humanos, ocupan un lugar central.

b) Poesía lírica: es la forma poética que expresatradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
c) Poesía épica: Es un género literario en el cual el autor presenta hechoslegendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto.

Prosa:
Teotlahtolli, prosa histórica mitológica.
Huehuetlatolli, prosa de losancianos. Estos eran consejos de los viejos a los jóvenes de cómo comportarse en el matrimonio o en cualquier papel que les exigiera la sociedad.

1) El Códice borbónico es uno de los llamados códicesmexicas precolombinos o de comienzos de la época colonial española. Está realizado en papel de «amate» y plegado en forma de acordeón. Sus hojas miden aproximadamente 39 x 39,5 cm.

La primera esun tōnalpōhualli, almanaque adivinatorio de 260 días.

La segunda parte muestra la asociación de los 9 Señores de la Noche con los días portadores de los años durante un período de 52 años.

La tercera es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura azteca
  • Literatura Azteca
  • Literatura azteca
  • Aztecas
  • literatura azteca
  • EXPOSICION DE LITERATURA
  • Literatura Maya Y Azteca
  • literatura inca , azteca y maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS