Extracción de aceites esenciales

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Laboratorio de Química Orgánica

Fecha de entrega: Mayo 8 de 2008

I. Resumen

El objetivo principal de la práctica consistió en aplicar la técnica de destilación por arrastre en vapor de agua para obtener el aceite esencial de 15gr clavo. La mezcla sufrió una evaporación y una condensación. El aparato utilizado para lareacción es un sistema de destilación por arrastre en vapor de agua. El clavó se introdujo en el matraz de destilación y se calentó hasta hervir. El componente con el punto de ebullición más bajo fue el del clavo, por consiguiente se evaporó primero y su vapor paso al refrigerante y salió como líquido puro (100mL). El siguiente paso es una extracción discontínua líquido-líquido en la cual seempleo un solvente orgánico, el cloruro de metileno, este paso se realizó en un embudo de separación. Se logró extraer 2.01mL de euglenol (aceite esencial del clavo).
El rendimiento de este tipo de reacciones es muy bajo, alrededor de 1%, el que se obtuvo en el laboratorio fue de 0.3155. El bajo rendimiento obliga a optimizar la destilación y llevar a cabo los procedimientos cuidadosamente paraobtener la mayor cantidad de esencia.

II. Introducción

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris). Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles (se evaporanrápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire
Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olorsuelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc.
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores, atraer insectos benéficos que producen la polinización. Están presentes en distintas partes de la planta:

 En las flores
 Cél. esféricas
 En todo el árbol
En las hojas
 En la madera
 En la raíz
 En la resina
 En la cáscara
Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural se utilizan principalmente dos métodos:
 Destilación: en contracorriente o por arrastre de vapor.
 Extracción: puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, consolventes, entre otros.
El uso principal de los aceites esenciales es en perfumería para proporcionar un olor, en los alimentos para proporcionar un sabor como en el caso de las especies. Algunos como el alcanfor y el eucalipto se aplican medicinalmente. También fueron tradicionalmente utilizados en Botánica Sistemática para establecer parentescos entre plantas. Ahora también se les estáutilizando como conservantes para alimentos especialmente cárnicos. Y por las propiedades insecticidas y acaricidas que poseen algunos aceites, se los produce con fines de controlar algunas plagas de manera ecológica.
La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. Se utiliza confrecuencia para extraer los comúnmente llamados "aceites esenciales". La destilación por arrastre puede ser directa, es decir que la mezcla a destilar y el agua se encuentran en el mismo balón, o indirecta, cuando se inyecta una corriente de vapor de agua generada en un recipiente separado.
Una de las características coligativas de soluciones es la disminución de la presión de vapor que ocurre cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción aceites esenciales
  • Extraccion De Aceite Esencial
  • Extracción Del Aceite Esencial Del Anís
  • Extraccion de aceites esenciales anis
  • Extraccion de aceites esenciales
  • extraccion de aceites esenciales
  • metodo de extraccion de aceite esenciales
  • Extraccion der aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS