Extraccion y analisis pigmentos de la zanahoria

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Extracción y análisis de pigmentos de la zanahoria





noheleca@yahoo.es,laboratorio@prapilm.com,hebertm3@hotmail.com






Palabras clave


Betacaroteno, zanahoria,extracción de pigmentos,provitamina A


key words


Betacaroteno, pigment extration, carrot, provitamin A. caroteno





Resumen

El proyecto se denomina “Extracción y análisis del pigmento de lazanahoria (Betacaroteno)”. Este pigmento se obtuvo por medio de la técnica de extracción con n-hexano y roto evaporación y se realizaron los análisis como la de espectro visible, pH, valoración acido / base con indicador de fenolftaleína y el análisis de la teoría del color.

El objetivo de esta actividad es identificar los pigmentos presentes en un vegetal escogido por el grupo de estudiantes yconocer las técnicas utilizadas de extracción, manipulación y análisis, mediante la cual los científicos pueden conocer y separar los pigmentos presentes en una planta.

Específicos:

1.- Selección del mejor solvente para la extracción de los pigmentos presentes en la zanahoria.

2.- Identificar y cuantificar los carotenoides presentes en la zanahoria.

3.- Aplicaciones del pigmento.

4.-análisis de pH, acidez o basicidad, el pK, aplicación de la teoría del color.




Summary

The project is denominated "Extraction and analysis of the pigment of the carrot (B-caroten) ". This pigment was obtained by means of the extraction technique with n-hexane and broken evaporation and they were carried out the analyses like that of visible spectrum, pH, valuation acid/bases withfenolftaleína indicator and the analysis of the theory of the color.


Introduccion

Los carotenoides son compuestos coloreados ampliamente distribuidos en la naturaleza. Son sintetizados por la mayoría de organismos fotosintéticos como cianobacterias, algas y plantas y por algunos no fotosintéticos como ciertos hongos, levaduras y bacterias.

La cadena conjugada en carotenoides significa queabsorben en la región visible y por lo tanto están coloreados.  El espectro de absorción abajo demuestra que el betacaroteno absorbe lo más fuertemente posible entre 400-500 nanómetro.  Ésta es la parte verde/azul del espectro.  El betacaroteno aparece tan anaranjado, porque los colores rojos/amarillos se reflejan de nuevo a nosotros.

  [pic]

Colores naturales

Los Carotenoides son uno de losgrupos más importantes de pigmentos naturales.  Son responsables de muchos de los colores amarillos y anaranjados de la fruta y de los vehículos.   El betacaroteno es el más abundante de zanahorias, por supuesto, pero también se encuentra en calabazas, albaricoques y nectarinas.  Los vehículos verde oscuro tales como espinaca y bróculi son otra buena fuente.  En éstos el color de la naranja esenmascarado por el color verde de la clorofila.  Esto se puede ver en hojas; en otoño, cuando las hojas mueren, la clorofila analiza, y los colores amarillos/rojos de los carotenoids más estables pueden ser considerados.


Colores artificiales

Los extractos naturales que contenían los carotenoides, por ejemplo extractos de la zanahoria y aceite de palma rojo, se han utilizado para colorear losalimentos por siglos.  El betacaroteno sintético primero fue puesto como colorante del alimento por Roche en 1954.  Se utiliza principalmente para la margarina y la mantequilla del colorante; su actividad de la vitamina A es una ventaja agregada.  Otros usos incluyen el helado, el zumo de fruta y las capas de tabletas.  El betacaroteno tiene una ventaja sobre otros colores artificiales, por ejemplotintes azo, porque ocurre naturalmente en alimento y se sabe tan para ser seguro.



Marco teorico

Los colores brillantes encontraron en naturaleza y las moléculas que las causan han fascinado siempre a químicos orgánicos.  Los estudios más tempranos en los carotenoides datan del principio del diecinueveavo siglo.  El betacaroteno primero fue aislado con Wackenroder en 1831, y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion de pigmentos
  • Extraccion De Pigmentos
  • Informe de laborarorio de extraccion de pigmentos
  • Extraccion complejo vitaminico zanahoria
  • Extraccion de Pigmentos Vegetales
  • Extraccion de pigmentos del achiote
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA
  • Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS