Física Para Bomberos

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Desplazamiento, velocidad y aceleración
El movimiento ha constituido uno de los temas de estudio clásico de la física. Su análisis corresponde a la rama de las ciencias llamada cinemática, que se ocupa de la descripción intrínseca y detallada de los movimientos, y no de las causas que los provocan.

El tiempo y el espacio
Dos magnitudes elementales de la física son el espacio y el tiempo.Íntimamente relacionados, el tiempo (t) permite ordenar los sucesos físicos en una escala que distingue entre pasado, presente y futuro, mientras que el espacio (s) puede verse como un medio abstracto en el que se desplazan los cuerpos. Se describe normalmente mediante tres coordenadas que corresponden a la altura, la anchura y la profundidad. En la física clásica, se considera que el tiempotranscurre siempre de manera uniforme, y que el espacio es un medio indeformable que subyace a toda realidad física. Sin embargo, la mecánica relativista sostiene que tanto el tiempo como el espacio no son magnitudes fijas, sino que su medida depende de la velocidad de desplazamiento que experimente el observador con respecto a unos ejes fijos tomados como referencia.

Sistema de referencia físico,formado por tres ejes cartesianos espaciales (altura, anchura y profundidad) y un eje temporal.

Trayectoria de un cuerpo
El movimiento de un cuerpo medido en un sistema de referencia se observa, a lo largo de la secuencia del paso del tiempo, como una trayectoria u órbita, que puede adoptar diversas formas: rectilínea, curva, parabólica, mixta, etc. Uno de los objetivos de la cinemática consiste enhallar la ley que rige el tipo de trayectoria que seguirá un cuerpo o un sistema en su desplazamiento en el espacio a lo largo del tiempo.

Trayectoria de un cuerpo, descrita por las posiciones sucesivas que ocupa en el espacio en cada instante.

Vector de posición y ley horaria
La trayectoria de un cuerpo en movimiento se expresa comúnmente como una función vectorial del vector de posicióncon respecto al tiempo. Dicho vector de posición es el que une en cada momento el origen del sistema de referencia considerado con la posición del punto móvil. Su función vectorial es la siguiente:

La variación con respecto al tiempo de la posición de un cuerpo en el espacio se conoce como ley horaria del movimiento.

Velocidad y aceleración lineal
El espacio recorrido por unidad de tiempose denomina velocidad del movimiento. Cuando el desplazamiento tiene lugar en una línea recta, la velocidad se denoma lineal. La velocidad lineal media de un punto móvil es igual al cociente entre el espacio medio recorrido entre las posiciones 1 y 2 y el tiempo transcurrido.

La velocidad que posee un cuerpo en un momento dado, se llama instantánea y se expresa como:

La velocidad lineal semide en metros por segundo (m/s) en el Sistema Internacional. La variación de la velocidad con respecto al tiempo se denomina aceleración. Así, la aceleración lineal instantánea de un cuerpo se indica matemáticamente como:

En el Sistema Internacional, la aceleración lineal se mide en metros por segundo al cuadrado (m/s2).

Vector de posición de un punto: (t)

Velocidad y aceleración angularCuando un movimiento tiene lugar en una trayectoria curva, se define la velocidad angular instantánea (símbolo ω) como el ángulo que barre el radio vector por unidad de tiempo. El radio vector es el que indica la posición del punto desde el centro de la circunferencia que marca la trayectoria.

En el Sistema Internacional, el ángulo se mide en radianes, y la velocidad angular se expresa enradianes por segundo. Análogamente, la aceleración angular instantánea (símbolo a) es la variación de la velocidad angular instantánea por unidad de tiempo, y se mide en radianes por segundo al cuadrado.

En un movimiento circular descrito según una circunferencia de radio R, la relación entre la velocidad y aceleración lineal (a lo largo de la curva de la circunferencia) y angulares (según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas para estación de bomberos
  • entrevista para bombero
  • Informe Sobre La Importancia De La Educacion Fisica Para El Bombero
  • Todo lo que te preguntas sobre la preparacion fisica para bombero
  • “Para mi ser bombero es lo máximo”: adelfo clemente.
  • Física Para Ingenieros
  • Fisica y quimica para ingenieros
  • Educacion fisica para la salus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS