Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL BAJO RENDIMIENTO
ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS
La calidad de la educación en nuestro país es baja, y de ello nos podemos dar cuenta por medio de las estadísticas escolares, los exámenes nacionales aplicados a los alumnos, y el rendimiento que tiene cada uno de ellos en la escuela.
Existen los factores económicos, sociales, familiares, de salud, la ética que tenga elprofesor, y el nivel de coeficiente intelectual del alumno, estos tienen gran influencia en este problema, debido a que es uno de los más importantes que enfrentamos hoy en día en nuestra nación, ya que son determinantes en la formación y en el proceso educativo de cada uno de los niños, que como ya sabemos todos tienen características, problemas y necesidades diferentes de aprendizaje.
Estosfactores afectan no solamente al niño, sino también a sus padres y maestros, esto es debido a las molestias generadas que esta situación pueda tener. Los niños con problemas de aprendizaje no pueden realizar las mismas acciones académicas que realizan el resto de sus compañeros debido a estos diferentes factores académicos. Cuando hablamos de un problema en la educación de nuestro país, nos referimosal bajo rendimiento académico de los alumnos, y de los factores que pueden ocasionar esto.
Existen diversos factores importantes que provocan esta situación en los alumnos, trayendo con sigo graves consecuencias en su desarrollo escolar.
Como lo son los económicos. Este problema es muy recurrente en las escuelas que están alejadas de la ciudad, en esta situación los profesores se tienen quebasar en los recursos económicos que el alumno tenga, para llevar a cabo su trabajo, o hacer uso de algún otro material tratando de sustituir el planeado sin obtener el mismo resultado, por el contrario en la casa de los alumnos no existe este recurso como para mandar al niño a la escuela como es debido y proporcionarle los materiales necesarios para su mejor desenvolvimiento académico.
Otrofactor importante es el familiar. En este podemos observar las violencias hacia algún familiar o por lo contrario hacia el mismo alumno ya sea fisco o psicológico afectando directamente a su personalidad, y esto pudiese generar algún trastorno físico o emocional en el niño que lo haga distraerse de las actividades escolares, provocando el bajo rendimiento académico en el alumno, y en otras ocasionesque los padres tienen un factor diferente de cómo debe ser su hijo y lo presionan para que este obtenga un buen resultado académico sin tener en cuenta las habilidades y aptitudes de él y trae otros resultados de los previstos. En este factor también se encuentra incluida la sobreprotección que tienen los padres hacia los hijos; no les dan la oportunidad de ser ellos mismos.
También existe elfactor de salud, cuando el alumno presenta problemas graves de salud es imposible que tenga un desarrollo “normal” en el aula, debido al exceso de ausentismo que este presenta, y el no tener un buen nivel académico para su desarrollo personal.
En el factor social, van englobados las burlas, el maltrato físico, psicológico, y el rechazo por parte de sus compañeros, e incluso hasta del mismo profesorocasionando que el alumno no quiera ir a la escuela y en algunos casos la deserción.
La ética del maestro muy importante en estas situaciones, porque él es quien toma las decisiones y estrategias necesarias para apoyar al alumno a que su desarrollo escolar sea el mejor posible, pero en ocasiones el profesor es quien ocasiona todo esto con las mismas comparaciones que realice, transmitiéndoleinseguridad o no lo motiva lo suficiente, las actitudes de rechazo que tenga hacia el alumno, o cuando el maestro nota algún déficit y no lo reporta a los padres y a las autoridades educativas para que reciba las atenciones necesarias que le ayuden a salir de ese problema y tener un rendimiento adecuado.
También podemos encontrar a niños con el coeficiente intelectual muy bajo y esto no les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento De Los Alumnos
  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • factores que influyen el bajo rendimiento escolar
  • Factores Que Inciden En El Bajo Rendimiento Academico
  • Bajo REndimiEnto AcaDemico En Alumnos De Primer Año De Bachillerato
  • Determinar los factores que afectan el bajo rendimiento academico
  • factores que influyen en el rendimiento academico
  • factores que influyen en el rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS