Familia y comunidad

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
U. P. E. L
Maturín Estado Monagas.




Profesor: Bachilleres:
Rosi Mata Molina Lorena
Sec 2.
Maturín/11/2010.

La Familia: un sistema
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) convínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.
Definición de Sistema:

Sistema:Conjunto de reglas o principios sobre una materia, relacionados entre sí/conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a un fin determinado. Se destacan la interacción y el orden a una finalidad. Si se toma como referente teórico a la teoría general de sistemas, con la concepción de Von Bertalanffy, se caracteriza al sistema por un estado estable, dinámico, que permite uncambio constante de componentes mediante asimilación y desasimilación.

Es un concepto que implica siempre:
ORDEN
TOTALIDAD
ORGANIZACIÓN
Y ESTRUCTURA
FINALIDAD
Los sistemas pueden ser naturales o artificiales.

Tipo de familia:
Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar,la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:
• Familia nuclear: Está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos. La familia nuclear se divide en tres tipos de familias:
-Familia nuclear simple: integrada por una pareja sin hijos.
Familia nuclear biparental: integrada por elpadre y la madre, con uno o más hijos.
-Familia nuclear monoparental: integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
• Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.
-Familia extensa biparental: integrada por el padre y la madre, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa monoparental:integrada por uno de los miembros de la pareja, con uno o más hijos, y por otros parientes.
-Familia extensa amplia (o familia compuesta): integrada por una pareja o uno de los miembros de esta, con uno o más hijos, y por otros miembros parientes y no parientes.
• Familia Reconstituida (o también llamada ensambladas): es decir, uno de los padres vuelve a formar pareja, luego de una separación odivorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación anterior.
Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos o ambos tienen hijos previos.
La Familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene la figura del padrastro o madrastra.
Existe además otro tipo de familia, llamada familia adoptiva. Para entender este tipo de familiadebemos entender primero lo que es adopción; que se define como: Un proceso que establece un compromiso emocional y psicológico, por parte de los adultos, con el fin de establecer un vínculo afectivo con él, menor, que se construye a través de la convivencia diaria, el cariño y amor. Dado este concepto podemos decir que:
La Familia adoptiva es aquella que acoge a un menor por medio del proceso deadopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
Considerando la definición de hogar distinto al concepto de familia:"Hogar: grupo de dos o más personas, que unidas o no por relación de parentesco tienen independencia económica, es decir, participan de la formación y utilización de un mismo presupuesto, compartiendo las comidas y habitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad familiar
  • LA FAMILIA Y COMUNIDAD
  • familia y comunidad
  • FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Las Comunicaciones Y La Familia
  • La Familia Una Comunidad De Amor
  • ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS