Familiarización con el campus para profesores_v3

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Apoyo a la Presencialidad
Jornadas de capacitación para profesores




Familiarización con el uso del Campus de la UNDAV






Exploración de recursos para la enseñanza y el aprendizaje


Índice

1. Características generales del campus UNDAV
1.1 Moodle
1.2 Roles en Moodle
1.3 Versión

2. Acceso y registración
2.1 Formas de ingresar
2.2 Inconvenientes con el ingreso al campus virtual

3.Manejo del campus
3.1 Introducción
3.2 Distribución del espacio en la página de inicio
3.3 Distribución del espacio dentro del curso

4. Presentación y creación de recursos y actividades
4.1 Recursos
4.2 Actividades






Campus UNDAV
1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES

1.1 Moodle: Es la plataforma educativa que eligió la UNDAV para alojar su campus.
Es un entornoeducativo virtual de código abierto y de distribución libre. Su objetivo de máxima es ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Es un sistema de gestión de cursos que se creó siguiendo la línea pedagógica del constructivismo. Muy generalmente podemos decir que la idea sobre la que se funda es la de un estudiante activo que construye su conocimiento a partir deherramientas y recursos que tiene la plataforma y de las cuales el docente es un orientador. Al mismo tiempo, es un espacio colaborativo de construcción del conocimiento, que se da a partir de los espacios de intercambio, tales como los foros, y de producción, tales como las wikis, el glosario, etc.
Además, es posible darle otros usos a la plataforma que, no necesariamente cumplan con los objetivospedagógicos mencionados; pero que sin embargo contribuyen a optimizar las propuestas presenciales. Abajo listamos los más utilizados:
Como medio de comunicación entre los diferentes integrantes del campus o de un curso en particular. Para esto hay herramientas y recursos específicos que cumplen esta función, como la cartelera, el calendario, la mensajería interna, el foro de novedades. Algunas acciones deeste tipo pueden ser: publicación de fechas de exámenes, avisos de eventos, información sobre el campo de estudios de la materia, avisos generales de cursado, avisos de publicación de materiales, etc.

Como reservorio de materiales de diferentes formatos: Texto, audio, multimedia, audiovisual, y otros.

Como espacio de práctica de las clases teóricas. Esto se puede llevar a cabo mediante laconfiguración de recursos de producción de tareas o bitácoras, en las que el docente puede seguir el trabajo de los estudiantes y realizar devoluciones.


Es importante tener en cuenta que todos los usos que se hagan del campus serán definidos acorde con la propuesta pedagógica que haya pensado el docente.

1.2 Roles en Moodle
Moodle trabaja con diferentes roles. El rol es el que determina quéacciones vamos a poder hacer en la plataforma y en cada espacio (diferentes asignaturas). Podemos tener diferentes roles y en cada caso podremos hacer diferentes acciones. Los estudiantes podrán acceder a las materias en las cuales se inscribieron y tendrán acceso a todos los recursos que los profesores vayan habilitando, según lo haya planificado.
Por ejemplo: los docentes tienen el rol “profesor”para los espacios de sus materias y eso les permite realizar un abanico bastante amplio de acciones para la intervención, dentro de sus cursos que incluye: edición de recursos, armado de grupos, agregar u ocultar actividades, subir enlaces web o archivos de texto, entre otros.
También existe el rol “profesor no editor” que permite visualizar materiales o recursos que se encuentran ocultos para elestudiante, pero que tiene limitaciones en cuanto a acciones de edición. Este rol suele ser utilizado para que otros docentes visualicen contenidos de materias afines.

1.3 Versión
Actualmente la Universidad está utilizando la versión de Moodle: V 2.4. Aquellos usuarios que venían utilizando el campus desde sus inicios, seguramente vieron modificaciones en cuanto a la estética y los accesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Familiarizacion
  • familiarizacion
  • Implementacion de red para un campus
  • AMISTAD para campus
  • campus
  • Campus
  • campus
  • FAMILIARIZACION AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS