Feminicidio

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Causas y consecuencias del feminicidio entre mujeres de
17-34 años
Valeria Fuentes Cantillo
Elemileth Aguirre escudero
Colegio naval de crespo
10°
Cartagena D.T.C
28/septiembre/2015
Introducción:
Feminicidio es un tema que ha estado rodeando muchas mesas en estos últimos años El tema surgió a respecto de los misteriosos asesinatos de mujeres que suceden, ya Hace alrededor de 14 años,en la localidad de Ciudad Juárez, frontera norte de México.
“Se calcula que El 58% de víctimas se encontraba entre los 17 y 34 años de edad. En tanto que el 17% tiene entre 35 y 52 años, mientras que un 10% está entre los 53 y 70 años de edad”.
(Blog spot 2013)
El Feminicidio, caracterizado por ser un crimen que afecta a las mujeres por su condición de género, es realizado por agresores cuyaintención es dominar, controlar y negar la autoafirmación de las mujeres como personas sujetas de derechos, a través del uso de la violencia.
(Lagarde, 2005).
Artículo 2°. La Ley 599 de 2000 tendrá un artículo 104A del siguiente tenor:
Artículo 104A. Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurridoo antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses
Cuerpo
Las principales causas del feminicidio Son: Debilidad del vínculo en la pareja, Patologías sistema de creencias, Debilidad del vínculo y ruptura. Al mismo tiempo agrega que posiblemente el extremo opuesto se encontraría indiferente, por el hecho deque una mujer ni cree ni descree en la existencia de Dios y el ateísmo. Entre otras
“El feminicidio representa el extremo de un continuo terror anti-femenino e incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, Acoso sexual(por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, por la criminalización de la contracepción y del aborto. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en feminicidios”
(Caputi and Russell 1992: 15).
Para muchos es algo inusual hablar de este tema, porque  la sociedad ignora, silencia, invisibiliza,desvaloriza, le quita importancia a la violencia contra las mujeres y a veces las comunidades (familia, barrios, cualquier forma de organización social) minimizan la violencia y tienen mecanismos violentos de relación y trato con las mujeres. Muchas veces la violencia se da y callan por miedo a peores consecuencias pero no se ponen a pensar que entre más callen peor les va y es ahí cuando se ocasionala muerte.
Existen varios tipos de feminicidio: Feminicidio familiar, Feminicidio íntimo, Feminicidio infantil, Feminicidio por ocupaciones estigmatizada, Feminicidio sexual sistémico. Pero todo abarcan a un solo objetivo ASESINATOS CONTRA LA MUJER
“Actualmente, en el país se cuenta con estadísticas oficiales que evidencian la magnitud del problema. Según el Ministerio Público, entreel 2009 y 2010, se registraron 283 feminicidios; y entre enero y julio del 2011, se perpetraron. Cerca del 70% de estos crímenes corresponden a feminicidio íntimo”.
(blogspot.2013)
Una posible consecuencia de feminicidio Es: Por el número de mujeres asesinadas, la cantidad de niños huérfanos, los traumas que genera, y el impacto de influencias negativas que representan; los feminicidios hayque declararlos de catástrofe nacional en alerta 24 horas al día.
(Periódico “Hoy”22 julio, 2012)
Es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicidio.
Debería considerarse al cometer un crimen como va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feminicidio
  • feminicidio
  • Feminicidio
  • Feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio
  • feminicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS