Feminismo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El Feminismo
A continuación se mostrará nuestra investigación del feminismo que empieza con la recaudación de datos en tiempos pasados, nuestra investigación se basó en 3 distintos métodos, el primero es el estudio histórico.
Hipótesis: Determinar cuál es la posición de la mujer en nuestra sociedad actual.
Recolección de datos:
Empezaremos con la definición de feminismo: lucha por la igualdadde las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones de mujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice que las mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Tambiénse define como la creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad.
Interpretación de Datos:
Investigando y por conocimientos anteriores hemos leído en nuestros libros de historia que la discriminación a la mujer ha existido desde los principios del hombre, data desde años antes de cristo en todas lasculturas. Se tienen datos de que las mujeres eran tratados como objetos para la crianza de los hijos, para hacer las tareas de la casa, no podía tener ningún tipo de cargo en el gobierno, no podía entrar a los templos, etc. La mayoría de las mujeres en el Renacimiento acababan siendo madre, y la maternidad era su profesión y su identidad. Sus vidas como adultas (desde los veinticinco años en casi todoslos grupos sociales y desde la adolescencia entre las familias más ricas) eran un ciclo continuo de embarazo, crianza y embarazo.El papel de la mujer, a lo largo de la historia, ha estado relegado a tareas propias del hogar y a cuidar a los hijos que tenía el matrimonio. Un rol que incluso la calificaba de inferior respecto a su homónimo masculino, y que le negaba la educación y el reconocimientosocial. Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos -incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo publico, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara mas que un precio determinado. No obstante una mujer no carecíatotalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia.
Ahora veremos donde surge el primer acto de feminismo en el mundo:
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que usó una pluma para defender a la mujer fue Christine de Pizan, que escribió Epître au Dieu d'Amour (Epístola al dios del amor) en el siglo XV.La existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a lailustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas. Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista alas predicadoras y brujas (ver Brujas), pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.
La lucha de lamujer comienza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial. Olimpia de Gouges, en su “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” en 1791, afirma que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS