El feminismo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
El feminismo (del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo) es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechosentre varones y mujeres, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Gracias a la influencia del movimientofeminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoríafeminista ha ejercido una gran influencia sobre la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género, así como a subdisciplinas de marcada relevancia dentro de la mayoría de ciencias sociales eincluso algunas ciencias naturales.

El feminismo ha sido criticado en bloque o parcialmente por diversos autores desde otras corrientes de pensamiento como el machismo, el masculinismo, el catolicismo,el Islam, la teoría queer, el marxismo, el judaísmo, el protestantismo, e incluso desde el propio feminismo. La oposición al feminismo ha dado lugar a una postura ideológica conocida comoantifeminismo.
Concepto
Feminismo es, según Celia Amorós, la lucha por la igualdad de las mujeres y los varones en tanto que seres genéricamente humanos, que se articula sobre el eje de las vindicaciones demujeres que piden, para sí, lo que se ha definido como genéricamente humano. En la medida en que nociones como individuo, ciudadano, se han definido por los varones como genéricamente humano, se dice quelas mujeres piden la igualdad con lo genéricamente masculino. Pero esto no debe confundirse con pedir lo identitariamente masculino. Nancy Cott define feminismo: "creencia en la importancia de laigualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad".

El feminismo es una teoría crítica, cuyo origen teórico está en la Ilustración, lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS