Feminismo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El feminismo es una forma de igualdad entre individuos desde la perspectiva del género. Sin embargo, en toda doctrina hay quienes llevan los pensamientos a extraños
Aún hoy en día, en muchas partesdel mundo, la frase “es un mundo de hombres” más que una oración es una realidad.
La disconformidad femenina se hizo notar en diferentes momentos a lo largo de la historia, pero fue a fines delsiglo XIX y durante el siglo XX que el feminismo tomó especial protagonismo. Cuestionando lo que es una mujer, amenazaron lo que es un hombre, produciendo lo que se conoce por por crisis de lamasculinidad.

Conscientes de que las conductas acorde al género son construcciones socio-culturales entendiéndose en un tiempo y lugar determinado, las feministas tienen como meta resolver la desigualdad quesufren las mujeres.

¿Los opuestos se atraen?
A pesar de que las nociones de ser hombre y ser mujer varíen, hay una constante que los teóricos acuerdan, la oposición entre los géneros. Dado esteantagonismo genérico, se condiciona a la mujer, según Magda Catalá, a concebirse desde un lugar negativo. Esto se sostiene esencialmente en la idiosincrasia patriarcal de las sociedades occidentales, endonde la mujer se subordina al hombre.
Como resultado, la conceptualización tradicional de ser mujer deriva de la anatomía femenina, que se diferencia de la masculina principalmente por su funciónreproductiva. Es por esto que los estereotipos femeninos incluyen a la maternidad, y en consecuencia su pertenencia al espacio privado, como un comportamiento natural de la mujer.
Una pregunta conmuchas respuestas
Dada esta situación de desigualdad de las relaciones entre los sexos, surge un movimiento liderado por mujeres que cuestionan su rol en la sociedad, el feminismo. Esta corrienteintenta responder a la pregunta ¿Qué es ser mujer?, a lo cual, a criterio de Rafael Montesinos, hay dos grandes teorías contemporáneas que cumplen con una respuesta:
Feminismo de la igualdad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS