Fenómenos atmosféricos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Fenómenos atmosféricos
Fenómenos atmosféricos. Fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo...) y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas...). Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unoslugares a otros.
Tormentas
Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes. Producen nubes de desarrollo vertical, los denominados cumulonimbos. Se forma por la presencia de aire muy caliente y suficientemente húmedo en niveles bajos o por aire frío a grandes alturas (en ocasiones ambas circunstancias a la vez).
Tornados y huracanes
Eltornado se corresponde con una depresión o borrasca de pequeña extensión, pero de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible llamado Chimenea que se descuelga desde una nube madre de tempestad. Con el nombre de Ciclón, Huracán o tifón se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias. Suele producirse entre los 8º y 15º de latitudNorte y Sur y se desplaza en dirección Oeste.
Lluvia
Las nubes se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias y estas se definen como la caída o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de a atmósfera.Granizo
El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. Se define como una precipitación sólida formada por granos de hielo de forma esférica, cónica o lenticular que caen por su propio peso
Nieve
La nieve se producecuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. Por lo que son los copos de nieve, están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad
Nubes
El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.
Lasnubes constituyen uno de los fenómenos atmosféricos más comunes y habitualmente el más visible. La aparición de este fenómeno está sometido a una serie de factores termodinámicos, fundamentalmente relacionados con la humedad, la presión y la temperatura, sin embargo eso no elimina el hecho de que sea un fenómeno con un cierto grado de subjetividad a la hora de determinar su importancia ya que laobservación física y directa de las mismas, ya sea desde tierra o a través de Satélites, es el principal elemento de juicio a la hora de establecer un criterio sobre los distintos tipos de nubes y su aparición.
Tipos de nubes
Cirros: Son nubes que se presentan a gran altura; son tenues, delicadas, de estructura fibrosa; a menudo con aspecto de plumas y siempre de color blanco.
Cúmulos: Son nubesque siempre se presentan como masas nubosas individuales, con base plana, y frecuentemente se desarrollan en forma de bóvedas verticales, cuya estructura recuerda la de la coliflor, son las clásicas nubes, de color blanco brillante en las zonas expuestas al Sol y gris oscuro en las de sombra.
Estratos: Son nubes que se extiende en forma de capa, cubriendo todo, o gran parte, del cielo. El tipoestrato generalmente consiste en una capa nubosa continua que puede presentar alguna grieta, pero en la que no cabe diferenciar la presencia de unidades individuales nubosas es decir son bancos uniformes de nubes que traen lluvia y llovizna, muy extendidas y de estructura uniforme. Nimbos: (nubes bajas, nubes lluviosas de color gris oscuro).
Arco Iris
Es uno de los fenómenos más conocidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenómenos atmosféricos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • fenomenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • fenomeno atmosferico
  • Fenomenos Atmosfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS