repaso

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Investigacion

La investigación es una búsqueda ordenada y sistemática de conocimiento. Es un proceso en el que aplicamos nuestra mente a la solución de un problema
Determinado para su conocimiento objetivo. La investigación tiene como fin el descubrimiento o interpretación de los hechos Analizados.
La investigación tiene, también, como fin conocer para predecir situaciones futuras, Para lo cualse requiere:
a. Un conocimiento teórico de las diferentes corrientes filosóficas y métodos.
b. Un uso adecuado de los métodos y de las técnicas de investigación.
Método
Con el nombre genérico de Métodos nos referimos a distintas modalidades de la actividad investigativa, a sabiendas de que el objeto de investigación es el que determina las actividades que han de diseñarse a la hora de realizar untrabajo de investigación.
Estudios experimentales: En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención.
Estudios no experimentales En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
Investigación básica: Tambiénrecibe el nombre de investigación pura, teórica, dogmática y fundamental. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombrede práctica, activa, dinámica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones queprovienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Por el nivel de conocimientos quese adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

El Objeto
Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio
Responde a la pregunta ¿Qué parte de esa realidad deseo investigar?

a. Método lógicodeductivo
. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos

b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos
A su vez, este método se divide en dos particulares:

Método deductivo directo (inferencia o conclusión inmediata): Se obtiene el juicio de una sola premisa, esdecir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:
"Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"

Método deductivo indirecto (inferencia o conclusión mediata): Necesita de silogismos lógicos.La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.Ejemplo:
"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"
III.8.b. Método inductivo
El método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPASO
  • repaso
  • Repaso
  • Repaso
  • Repaso
  • repaso
  • Repasa
  • REPASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS