filosofia y conocimento

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL RODRIGUEZ TORICEZ
INEM


TRABAJO DE:
FILOSOFIA

ENTREGADO POR:
DEIVIS PEREZ MERLANO

ENTREGAR A:
GABINO HERNADEZ CASIANI

GRADO:
11-03


19 DE JULIO DE 2013 CARTAGENA DE INDIAS




Diferencia entre Epistemología Y Gnoseología
El vocablo epistemología procede del griego (e p i s J e m h) que significa ciencia (conocimiento) y delogos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por tanto, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio,crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc. 
La epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua, principalmente en Platón y Aristóteles, existen ya reflexiones epistemológicas. Algunos autores consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo delConocimiento (1690), trata sistemáticamente del origen, esencia y certeza del conocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta rama filosófica es Emmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crítica de la Razón Pura da la base del conocimiento científico. 


Que se entiende por conocimiento

De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puedejustificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.
El conocimiento fue concebido ya desde la antigüedad de dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido (por los estoicos, por ejemplo) o bien como una proposición verdadera (como es el caso deAristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del conocimiento (también llamada gnoseología o teoría del conocimiento).






Que se entiende por saber

Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste enla creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento delobjeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuestaadecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.


Elementos que intervienen en el conocimiento

Conjunto de saberes acerca de un tema determinado que consta de unos elementos que son necesarios para producir el conocimiento

Sujeto: contempla al objeto, lo conoce, estudia y lo analiza
Objeto: su función es dejarse contemplar, dejarse conocer y dejarse estudiar por el sujetoPercepción: Es la primera actividad de interrelación entre el objeto y el sujeto necesaria para que se produzca el conocimiento
Reflexión: Es la abstracción mental a la que llevamos el objeto de conocimiento, es el proceso mediante el que subjetivismos el objeto, es la forma en que la percepción llega a nuestra mente y somos capaces de identificar el objeto y distinguirlo o asimilarlo a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conocimento el infinito
  • Ing Conocimento
  • PROBLEMAS DEL CONOCIMENTO
  • Conocimento y educacion
  • Conocimento y Razonamiento
  • gestion del conocimento
  • el problema del conocimento
  • conocimentos matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS