filosofia y medicina

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
María Alejandra Hurtado Escobar
Filosofía
Clave:
4to Bachillerato en Ciencias y letras
Guatemala 1 de mayo de 2015
12

Filosofía y Medicina

Introducción: La filosofía como actividad crítica quiere pensar las cosas de una manera diferente a la cual estas se presentan. Y el objetivo de la medicina es controlar el buen funcionamiento de los procesos fisiológicos, el análisis del buenfuncionamiento de ambos se presenta en este trabajo.
Contenido:
Desde la época presocrática la filosofía y la medicina se relacionan, Sócrates cuestiona el supuesto saber de su época, es decir las creencias sociales dominantes. Lo que puede por tanto aportar la filosofía es una problematización de los discursos de las diferentes medicinas existentes en nuestra sociedad, lo cual puede relativizar losdiferentes planteamientos, ver si son o no son compatibles entre sí y en qué medida. Si la respuesta es positiva, pueden ser complementarias unas con respecto a las otras, o, en caso contrario, deben plantearse como opciones alternativas.
Se puede determinar que la filosofía es como el tronco de un árbol inmenso del cual salen ramas las cuales simbolizan las diferentes ciencias. Con el paso deltiempo las diferentes ciencias se comenzaron a separarse e independizarse de ese tronco pero a medida que una ciencia se separaba la filosofía esta solo se fortalecía y trataba de fundamentar a la ciencia.
Así nace la filosofía de la medicina con dos conceptos muy diferentes de la vida de ambos lados, estos son:
Según la filosofía: objetivismo (Edmund Husserl), dualidad alma-cuerpo (Platón,Descartes, Max Scheller, Ludwig Klages), mente y cerebro (Henri Bergson), vida y ser (Albert Vilanova), y la fenomenología del conocimiento y la aprehensión (Nicolai Hartmann).
Según la ciencia: la vida existe desde que se fecunda el óvulo, para otros, desde que ya no es posible legalmente el aborto, hasta el cese irreversible de la actividad cerebral o muerte cerebral, funciones involuntarias nerviosasy hormonales que adecuan el medio interno para que el organismo responda en las mejores circunstancias a las condiciones del medio externo.

El concepto según la ciencia de la medicina se basa en algo muy cerrado y muy accesible en la actualidad, que es a fecundación de un ovulo. La vida se resume en algo que se ve tan natural pero que a la misma vez en nuestra actualidad puede ser tanaccesible por medio de las maravillas de la medicina actual.
Y el concepto de la vida según la filosofía no es exacto, cada quien a quería ver la vida según su punto de vista, en ¿qué es lo mejor? ¿Qué es lo que me hace feliz? ¿Que necesito para ser feliz? ¿Realmente estoy vivo o solo estoy presente? Pero la mayoría siempre ha llegado a la conclusión que uno miso puede determinar su propia definición devida y como llevarla a cabo.

La manera en que estas dos se fusionan para “mejorar” la salud o la vida es bastante cuestionable, ¿Es realmente necesario recurrir a una cirugía plástica para verme mejor ante los demás? ¿Es necesario poner mi vida en riesgo para verme mejor? ¿Mi felicidad depende de mí apariencia física? ¿Valoro mis sentimientos y emociones cuando solo me preocupo por loexterior?

¿Existe esta relación entre filosofía y medicina, En qué consiste? Con mucha claridad formuló E. Pelegrino esta interrogante, y concluyó Que ambas disciplinas podían quedar vinculadas de cuatro modos: 1) Medicina y filosofía Entablando un diálogo sin perder su identidad, cotejando similitudes y descubriendo Diferencias; 2) Filosofía en medicina, como la reflexión teórica sobre los métodosdiagnósticos y heurísticos de la medicina, su competencia en la definición de enfermedad y Salud; 3) Filosofía médica, un modo difuso de referirse a los médicos que someten su actividad a la reflexión. 4) Filosofía de la medicina, que estudia lo peculiar de la práctica.

¿Qué es la medicina? ¿Es arte, es ciencia o es tecnología? Muchos doctores podrán decir que la medicina es una arte, el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Medicina
  • Historia y Filosofia de la Medicina
  • filosofia y su relacion la medicina
  • Filosofia Social En Medicina
  • Historia y Filosofía de la Medicina
  • La Filosofía: Medicina Para El Alma
  • HISTORIA Y FILOSOFIA DE MEDICINA FAMILIAR
  • Premio Nobel 2012 Filosofia O La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS