Filosofos griegos

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
FILÓSOFOS GRIEGOS - GEOGRAFÍA VITAL
CIUDADES GRIEGAS EN LAS QUE NACIERON O VIVIERON LOS FILÓSOFOS GRIEGOS

Abdera, antigua ciudad de la Macedonia oriental y Tracia: Anaxarco, Demócrito, Leucipo y Protágoras.
Atenas: Sócrates y Platón.
Citio, actual Lárnaca, en Chipre: Zenón de Citio.
Clazomene, antigua polis de Jonia; actualmente Urla Isquele, en Turquía: Anaxágoras.
Cnosos, enCreta: Epiménides.
Éfeso, antigua ciudad jónica; en la actual Turquía: Heráclito.
Elea, colonia griega en la Magna Grecia, Italia: Parménides y Zenón de Elea.
Estagira, polis de la Macedonia Central, grecia: Aristóteles.
Mileto, en Jonia; antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia, Turquía: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Crotona, colonia griega de la Magna Grecia (Italia): Escuelapitagórica.
Samos, isla griega de Samos: Epicuro y Pitágoras.
Agrigento, en la actual Sicilia: Empédocles.
Leontino, en la actual Sicilia: Gorgias
Colofón, antigua ciudad griega de Jonia, en Asia Menor: Jenófanes

Historia de la geografía
La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia.Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
La geografía premoderna
La geografía antigua: Grecia y Roma
Estrabón.
Ptolomeo.
La cultura griega es la primera endesarrollar un conocimiento ordenado sobre un conjunto de fenómenos que atañen, en sentido amplio, a la Tierra. Esta descripción de la Tierra, desde laantigüedad, ha podido entenderse de dos formas: bien como descripción y estudio de toda la Tierra en cuanto cuerpo físico y celeste, o bien como descripción y estudio de alguno de susterritorios, incluyendo en éstos tanto sus características físicas (ríos,montañas…) como los pueblos que los habitaban. Existe así desde la Grecia clásica una perspectiva general y otra particular o regional, la primera más próxima a la matemática, a la astronomía y a lacartografía y la segunda a la historia, a la política y a lo que hoy se entiende por etnografía.
Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse ya tratarse de un modo más metódico y racional. Los periplos o descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró, seguramente, uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos, además de varios cálculos sobre los equinoccios y solsticios. Hecateo de Mileto (entrelos siglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo. Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. E.) realizó varios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos.En su Historia describe con gran detalle territorios como Egipto,Persia o Asia menor.
Eratóstenes de Cirene (275-194 a. E.) esconsiderado propiamente como el “padre de la geografía”, pues fue el primero en acuñar el término, aplicándolo a una de sus obras (Hympomnemata geographica). Para Eratóstenes este término identificaba el objetivo esencial de su trabajo, la elaboración de una representación gráfica del mundo conocido, es decir, lo que hoy se entiende por cartografía. Partía para ello de la búsqueda de las dimensiones dela Tierra, tarea que llevo a cabo con sorprendente aproximación. Estrabón (60 a. E.- 21 d. E.) realizó en cambio una geografía plenamente corográfica o regional. Estrabón recoge de forma sistemática un gran número de informaciones acumuladas sobre los diversos territorios de la ecúmene. Su obra tenían un claro fin práctico pues interesaba sobre todo, “para los fines de gobierno”. Estrabón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • LOS FILOSOFOS GRIEGOS
  • Los Filosofos griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filosofos Griegos
  • Filósofos Griegos
  • Filosofos Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS