Final QUIMICA Resumen

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
TEORIA


Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la capa de Valencia (TREPEV)
Tiene como objetivo explicar la geometría de una molécula. Ya que los pares de electrones alrededor de un átomo central (pares de electrones libres y/o pares de electrones involucrados en los enlaces químicos) están cargados negativamente, entonces estos tenderán a alejarse para minimizar la repulsiónelectrostática entre ellos. Las posibles estructuras de las moléculas son: Lineal, Triangular plana, Angular, Tetraédrica, Octaédrica.
Teoría del Enlace de Valencia:
Esta teoría explica cómo se forma un enlace. El enlace se forma cuando se solapan los orbitales atómicos. Los dos electrones se comparten en el orbital solapado.
Resonancia: en algunos casos no se puede determinar que pares de electrones debenser usados para formar enlaces dobles o triples en la estructura de Lewis. Cuando esto ocurre, la estructura de la molécula es una estructura de resonancia, y la molécula existe como un hibrido de resonancia. Las estructuras de resonancia se estriben de forma que parece que la molécula puede cambiar entre las formas posibles, pero en realidad, no existe como ninguna de las formas, sino como unhibrido de ellas.
Hibridación:
Sp3 → Enlace simple
Sp2 → Enlace doble
Sp → Enlace triple
Enlace sigma (σ): Se produce por solapamiento frontal, sobre la línea de unión imaginaria que une los núcleos.
Enlace pi (π): Se produce por solapamiento lateral, hay dos zonas de solapamiento, una a cada lado de la línea de unión de los núcleos atómicos.
Teoría de Orbitales Moleculares:
Explica el enlacecovalente. El punto de partida consiste en asumir que si los dos núcleos implicados en el enlace se ubican a la distancia de equilibrio, los electrones se alojaran en orbitales moleculares. Al igual que ocurre con los átomos poli electrónicos, no es posible resolver la ecuación de Schrodinger de forma exacta para obtener la forma de estos orbitales moleculares y hay que recurrir a métodos aproximadospara conocer la forma de las funciones de onda que los representen. El método de Combinación Lineal de Orbitales Atómicos (CLOA) plantea una superposición cuántica de orbitales atómicos y es una técnica matemática para calcular la energía de orbitales moleculares.
CLOA (Combinacion Lineal de Orbitales Atomicos):
Los orbitales moleculares de la molécula de hidrogeno se obtienen de forma aproximadamediante la combinación lineal de los orbitales atómicos 1s de cada átomo de hidrogeno. Las únicas dos posibles son:
Ψ+=ϕA+ϕB y Ψ-=ϕA-ϕB
La función Ψ+ concentra la densidad electrónica entre los dos núcleos, y la función Ψ- concentra la densidad electrónica fuera de la zona comprendida entre los dos núcleos. La molécula es más estable si los electrones se encuentran en elorbital Ψ+, porque esto origina un aumento de la atracción electron-nucleo y una disminución de las repulsiones nucleares.
La combinación Ψ+ corresponde al orbital molecular de menor energía y se denomina orbital molecular enlazante. La combinación Ψ- representa al orbital molecular de mayor energía denominado orbital molecular antienlazante.
Igual que en el caso de átomos, el principio de exclusión dePauli limita a dos el número de electrones que pueden ocupar un orbital molecular, lo que obliga a su apareamiento. La molécula de hidrogeno posee una energía menor que los dos átomos de hidrogeno por separados porque los dos electrones ocupan el orbital molecular enlazante y ambos contribuyen a una disminución de la energía del sistema.
En definitiva, el enlace de la molécula de hidrogeno puedeahora explicarse en función de la formación de orbitales moleculares a partir de dos orbitales atómicos.
Polaridad Molecular:
Cuando la diferencia de electronegatividad de los átomos es mayor que cero, tenemos un momento dipolar que si al sumarlo vectorialmente con los del resto de la molécula no se anula, la molécula tendrá un dipolo permanente, es decir, será polar. Si esta diferencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica final
  • final de quimica
  • Quimica Final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS