Financiamiento

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
La Lic. Carmen Cañizales (2009), opina que las fuentes de financiamiento son:
“ El conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. En el caso del Estado, son los recursos financieros que el gobierno obtiene paracubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.”
Jonas Solorzano (2002) dice:
“Cuando una empresa presenta déficit o en caso contrario se encuentra en expansión, necesita captar recursos financierosestablecidos para lograr su propósito, a las fuentes que provean estos recursos las denominaremos fuentes financieras”
Según el economista Carlos Argoloza (2006), los tipos de fuentes de financiamiento son:
“Se pueden clasificar en, interna y externa, el financiamiento interno, también conocido como autofinanciamiento, que se refiere a la reinversión por parte de la compañía del flujo de cajaque genera.
La segunda vía es el financiamiento externo, el cual tiene varias fuentes, por una parte, el sector financiero (banca, arrendamientos, factoraje), el obtenido en el mercado de capitales y el que viene de los proveedores.”
Podemos analizar, según la comparación de estas opiniones, que las fuentes de financiamiento son aquellas actividades que engloban el obtener recursos financieros dediferentes fuentes tanto internas, como externas, para la resolución de problemas de carácter económico, para mercadeo o la expansión de una empresa.
1) INTERNAS
En el trabajo realizado por la Lic. Carmen Cañizales y Lorenzo Izaguirre (2009) para la UNESR nos explica que, las fuentes de financiamiento internas son:
“Las realizadas por la propia empresa sin recurrir a capitales externos ofondos ajenos y que se deriva de sus capitales propios, autofinanciación y beneficios no distribuidos. En inglés Internal Financing se refiere a la cobertura del costo de pasivos con recursos del capital o de accionistas de la empresa.
- Financiamiento en acciones comunes
Las acciones son instrumentos financieros que otorgan al poseedor una participación en la propiedad de la empresa y, por ende, elderecho a una parte de las utilidades de la misma. Se llaman papeles que emiten las sociedades anónimas sujetos a ciertas formalidades establecidas en la ley, los cuales otorgan el título de propiedad sobre una fracción de su capital a quienes las adquieren.
Por eso, las acciones son esencialmente las cuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima, representando el aporte de cada unode los accionistas a la formación del capital de la sociedad. Cada acción de las ganancias o utilidades generadas por la sociedad anónima, como asimismo su valor residual en caso de que ella sea liquidada. El uso de las acciones es el medio mas importante que tienen las empresas para reunir los grandes capitales que requieren para desarrollar sus actividades, quedando de esta forma la propiedaddel capital repartido entre un gran número de personas. Generalmente las acciones pueden ser transadas en un mercado organizado sin que resulte afectado el capital ni la marcha de la sociedad anónima.
Las acciones pueden ser clasificadas de distintas formas según su naturaleza: por ejemplo, de acuerdo al carácter de su propiedad, en nominativas y al portador, en razón de su aporte, puedenclasificarse en acciones de capital y de industrias, y según los derechos que confieren, en ordinarias o preferidas.
- Acciones Preferentes
Acciones con derecho a percibir utilidades de la compañía, antes que las comunes. Si la compañía se liquida, tienen prioridad sobre éstas en el reembolso del capital. Comúnmente tienen un dividendo fijo y acumulativo, y su derecho de voto está limitado a ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financiamiento
  • financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS