Fisiatria

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
MANEJO DE FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS DE CADERA, RODILLA Y MANO
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA
Juan Pablo Forero1, Yesid Alberto Muñoz Urrego2
1. Médico Fisiatra-Deportólogo. Clínica Reina Sofía- Bogotá.
2. Médico Reumatólogo.
Las deficiencias generadas por la osteoartritis son normalmente a nivel osteomuscular, pero genera en determinado momento unsinnúmero de discapacidades, que no solo afectan el estado de salud del paciente, sino que también tiene una serie de implicaciones psicosociales, laborales y familiares.
Objetivos del tratamiento de rehabilitación en osteoartritis
Los objetivos de rehabilitación en los pacientes con osteoartritis están dirigidos a: disminuir el proceso inflamatorio, disminuir el dolor, prevenir mayor daño articular,mantener y restaurar una función disminuida, educar a los pacientes y a la familia sobre la enfermedad y mantener las habilidades funcionales. La habilidad funcional es definida como la capacidad de realizar las tareas y roles que comprenden las actividades de la vida diaria (bañarse, vestirse, caminar y las actividades instrumentales básicas que incluyen el alimentarse, asearse etc.). Larecreación, el transporte y las actividades que reflejan integración social también son incluidas como habilidades funcionales. La discapacidad funcional causa alteraciones con el rol que desempeña el paciente con osteoartritis. El dolor hace consumir mayor energía cuando las actividades diarias y el trabajo es realizado. El trabajo no es bien hecho y la persona debe tomar más períodos de reposo parahacer el oficio o muchas veces termina incapacitado1- 5. Nivel de evidencia II.
Los tratamientos de rehabilitación deben ser individualizados para las necesidades de cada paciente; deben ser prácticos, económicos y que realmente se ajusten al objetivo por cada paciente propuesto.
El tratamiento de rehabilitación debe iniciarse tan pronto se diagnostica la enfermedad y al mismo momento que seinicia el manejo farmacológico.
Problemas fundamentales del paciente con osteoartritis1, 5-10. Nivel de evidencia II
• Dolor articular.
• Inflamación.
• Rigidez matinal.
• Disminución del movimiento articular.
• Pérdida de la función.
• Disminución de la fuerza muscular.
• Disminución de la resistencia muscular. Disminución de la resistencia cardiovascular.
• Depresión11.
• Malalineamiento articular. Deformidad.
• Alteración de la marcha.
• Alteraciones laborales.
• Alteraciones de la vida diaria y básicas cotidianas.
Evaluación en rehabilitación de la osteoartritis.6 -7, 9, 12-13 
Nivel de evidencia II
• Dolor:
* Escala análoga visual.
* Escala de percepción de dolor (McGill).
* Evaluación funcional de dolor y actividad (Tiempo gastado en subir y bajarescaleras y el inicio de aparición del dolor).
• Capacidad Física:
* Rangos de movimiento articular. (Goniometría - Test de Wells)
* Evaluación de fuerza muscular. (Test manual o evaluación isokinética).
* Evaluación funcional de resistencia muscular y cardiovascular (Tiempo gastado en caminar 50 mts, test de Naughton, distancia recorrida en 6 minutos).
* Evaluación de la longitud delpaso.
• Capacidad Funcional:
* Escalas de calidad de vida (WOMAC).
* Escala de Medición del Impacto de la Artritis.
Recomendaciones específicas en la rehabilitación de la osteoartritis
Las recomendaciones de rehabilitación están orientadas según los objetivos propios del tratamiento de la osteoartritis. Varios autores resumen el tratamiento en: tratamiento preventivo, tratamiento general ytratamiento local, todos igualmente aplicables al proceso de rehabilitación14.
1. Medios Físicos
a) Crioterapia y Calor superficial: Los efectos del frío y del calor sobre los tejidos, la localización exacta, el área de superficie a tratar, la profundidad de la penetración y la agudeza o cronicidad de la osteoartritis deben ser consideradas al momento de la aplicación15. Nivel de evidencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia
  • Kinesiologia Y Fisiatria
  • Fisiatria
  • Fisiatria
  • FISIATRIA
  • Fisiatria
  • Electromiografía Fisiatria
  • Licenciada En Kinesilogia Y Fisiatría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS