fisica 2016

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INTRODUCCION

En el siguiente escrito se verán expresados los procedimientos de la guía del laboratorio, encontraremos ejercicios realizados por los estudiantes de física 1, con relación al tema propuesto “errores de medición” estudiando variantes con relación a longitudes físicas como la altura y la masa de un objeto. Además durante el estudio de la experiencia del laboratorio, tendremos encuenta que las magnitudes del área utilizada, se estudiaran manteniendo las mismas propiedades naturales (gravedad, tiempo, etc.) para ver si los resultados obtenidos varían o son constantes. Para desarrollar tal laboratorio se necesitaron conocimientos de medición y el error de la medición, como la debida utilización del cronometro, hallando su promedio. Para así sacar adelante la práctica dellaboratorio.





















OBJETIVOS

GENERAL:

Desarrollar y realizar análisis de los datos obtenidos en la práctica del laboratorio N° 1 para los estudiantes de física 1 sobre el tema de errores de medición.

ESPECIFICOS:

Analizar el origen de errores que se presentan en la toma de tiempo para obtener el valor real sin error.
Conocer la función de cada uno de los instrumentos demedición para así conocer su longitud.
Comprender los valores mínimos de cada instrumento














MARCO TEORICO

Errores en la medida de la Física se basa en los experimentos realizados. Por supuesto que en estas medidas se cometen errores. Vamos a ver ahora qué tipos de errores hay desde todos los puntos de vista. Los errores cometidos pueden clasificarse según se produzcan por la forma en laque se realiza la medida en:

Error accidental: Aquellos que se producen debido a un error por causas cualesquiera y que no tienen por qué repetirse.
Ejemplo: Leemos en el cronómetro 35 s y escribimos en el cuaderno 36 s.

Error sistemático: Se debe a una mala realización de las medidas que se repite siempre. Ejemplos: Se hacen medidas con un aparato que tenga un defecto de fabricación, miramossiempre la probeta desde un ángulo equivocado (error de paralaje)
 
Por otra parte cuando realizamos una medida nos alejamos siempre algo del valor real de la magnitud. Para determinar la precisión de una medida usamos dos tipos de errores:

Error absoluto: Desviación entre el valor medido y el valor real.
Tiene las mismas unidades que la magnitud medida.

Error relativo: Cociente entre el errorabsoluto y el valor real. Es adimensional. Nos da una idea más exacta de la precisión a la hora de comparar dos o más medidas

El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones ycompensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medición admiten una clasificación en dos grandes vertientes: erroresaleatorios y errores sistemáticos.

Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequeña influencia en el resultado final. Para conocer este tipo de errores primero debemos realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviación típica muestral. Con estos parámetros se puede obtenerla Distribución normal característica, N[μ, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado. Las medidas entran dentro de la campana con unos "no" márgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.

Error sistemático. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir, una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE FÍSICA I PROGRAMA DEL 2016
  • 2016
  • RECOMENDACIONES DE EDUCACI N FISICA 2015 2016
  • Geografía física PED 1 2015 2016
  • PLAN DE DESTREZAS FISICO QUIMICA 2015 2016
  • Reglamento2015 2016
  • PC2015 2016
  • SOAP 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS