Fisica Relacion Masa-Volumen

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas


Solano Guardado Mauricio.

Turno Matutino
Materia: Laboratorio de Física.
Fecha de entrega: 29 de Febrero del 2012.
Nombre de la práctica:
Practica #1
Relación Masa-Volumen.

Objetivo de la Práctica.
Encontrar la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo.
M: f (v) o v: f (m)

Introducción.La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. Arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o siun orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su densidad.
Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del aguasería despreciable,5 la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tanemocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!)"
La historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes, pero en su tratado Sobre los cuerpos flotantes él da el principio de hidrostática conocido como el principio de Arquímedes. Este plantea que todo cuerpo sumergido en unfluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desalojado es decir dos cuerpos que se sumergen en una superficie (ej: agua), y el más denso o el que tenga compuestos más pesados se sumerge más rápido, es decir, tarda menos tiempo, aunque es igual la distancia por la cantidad de volumen que tenga cada cuerpo sumergido.
Las dos propiedades extensivas másimportantes de todos los cuerpos materiales son: la masa y el volumen. Ambas sirven para conocer de modo indirecto la cantidad de materia que contiene un cuerpo o sistema material.
Todos los cuerpos materiales, sean sólidos, líquidos o gases, tienen masa y ocupan un volumen en el espacio.
Masa: Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo. No depende de las condiciones en que seencuentra un cuerpo (altura, temperatura, etc.). Se mide con las balanzas y se expresa en kilogramos (kg)
Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Puede variar según las condiciones en que se encuentre ese cuerpo. Por ejemplo, los gases tienen volumen variableque se altera con la temperatura y la presión. Se mide con probetas, pipetas, vasos de precipitados, buretas y se expresaen litros y en metros cúbicos. Un litro equivale a un decímetro cúbico.   
1 litro= 1 dm3        1 ml = 1 cm3
Procedimiento Experimental.
Observar y tomar nota sobre el principio de Arquímedes (relación masa-volumen) que nos dice que es un principio físico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumendel fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en Newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Masa/Masa Volumen/Volumen
  • Relación Masa Volumen
  • Experiencia: relacion entre masa y volumen
  • Relación Entre Masa y Volumen
  • Relación entre volumen, capacidad y masa
  • EXPERIENCIA RELACIÓN MASA-VOLUMEN
  • Relacion Cuantitativa Entre Masa Y Volumen
  • Relación Masa Volumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS