FISIOLOGÍA HUMANA

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
FISIOLOGÍA HUMANA

Fisiología (movimiento): Estudio de la homeostasis (equilibrio entre las partes de la célula) y las funciones específicas de los órganos y células en general. La fisiología humana es el estudio de las funciones del cuerpo humano.

Tejido: Conjunto de células especializadas de forma similar entre sí, y su sustancia intercelular, que se asocian para realizar una funciónespecífica o un grupo de funciones.

Órgano: Parte diferenciada del cuerpo que consta de tejidos y está adaptada para realizar una función o grupo de funciones determinadas.

SISTEMAS y APARATOS CORPORALES

Recordar las diferentes funciones corporales puede ser útil cuando se trate de determinar la extensión de la lesión o la naturaleza de una emergencia médica.

CIRCULATORIO: Incluye corazón y vasossanguíneos, mueve la sangre que transporta O2 y nutrientes a las células del cuerpo y remueve de éstas los productos de desecho y CO2

RESPIRATORIO: Consta de pulmones y vías aéreas, toma aire con O2 y elimina CO2. El O2 es puesto en la sangre en tanto que el CO2 es removido del cuerpo.

DIGESTIVO: Está compuesto por el tracto digestivo y las glándulas que secretan jugos digestivos en éste. Dichosistema nos permite comer, digerir y absorber los alimentos y además promueve la remoción de desechos.

URINARIO: Principal sistema excretor del cuerpo y participa en la remoción de desechos químicos de la sangre y ayuda a balancear el nivel de agua y electrólitos (sales) del torrente sanguíneo. Los riñones eliminan desechos y excesos de materiales de la sangre y producen orina.

REPRODUCTOR: Estácompuesto por los órganos reproductores ♀ y ♂. Cada sistema reproductor consta de gónadas y estructuras asociadas. Son las estructuras y hormonas necesarias para la reproducción sexual, estos mantienen las características sexuales y la perpetuación de la especie. Algunas veces se clasifican junto con el sistema urinario como sistema genitourinario.

NERVIOSO: Consta de cerebro, médula espinal,órganos de los sentidos y nervios. Controla el movimiento, interpreta sensaciones, regula las actividades corporales y genera el pensamiento y la memoria.

ENDOCRINO: Lo conforman glándulas sin conducto que liberan sustancias químicas llamadas hormonas que ayudan a regular la mayoría de las actividades y funciones corporales.
ESQUELÉTICO: Consta de huesos y cartílagos. Este sistema ayuda a darsoporte y protege al cuerpo.

MUSCULAR: El sistema muscular lo constituyen los músculos esqueléticos que permiten el movimiento, músculo cardiaco del corazón y músculos lisos de los órganos internos.

LINFÁTICO: Es un subsistema del circulatorio; regresa el exceso de líquido tisular a la sangre y defiende al cuerpo en contra de las enfermedades.

TEGUMENTARIO: Consta de piel y estructurasderivadas de ella, como uñas y pelo. Este sistema protege al cuerpo, ayuda a regular su temperatura y recibe estímulos como presión, dolor y temperatura.

SISTEMA RESPIRATORIO
O2 constituye lo que podría considerarse el combustible que utilizan las células del cuerpo humano y sin un suministro continuo y adecuado de éste, las células se degeneran y mueren.

Vías Respiratorias Superiores: Elaire, un gas compuesto aproximadamente de 21% de O2 y 79% de N y de otros gases, penetra en el aparato respiratorio a través de la boca y de la nariz. La boca y la nariz se conectan, ambas, por un conducto común llamado faringe (garganta). A partir de la faringe, hacia abajo, se extienden otros dos conductos: la tráquea, generalmente denominada gaznate y el esófago. De estos dos últimos conductos,él de mayor diámetro es la tráquea, que se localiza delante del esófago. Cada uno de estos tubos responde a un propósito distinto.
La tráquea conduce el aire de la faringe a los pulmones, en tanto que el esófago transporta materias sólidas y líquidas de la boca al estómago. Para evitar que sólidos o líquidos se introduzcan en la tráquea, ésta se encuentra provista de una especie de compuerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • fisiologia humana
  • Fisiología Humana
  • fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS