Flor de Loto

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Pintura que repele el agua y la suciedad como la flor de loto

Vista al microscopio, la flor de loto desvela su mayor secreto, su estructura ha evolucionado para ser uno de los seres vivos máseficientes en una tarea que interesa al ser humano para distintas aplicaciones: limpiar su superficie repeliendo el agua, que resbala por su superficie con pasmosa facilidad.
Si bien la humanidad havenerado su hidrofobia (capacidad de repeler el agua) y se la ha descrito a menudo por su suave superficie resbaladiza, el microscopio desmiente nuestra impresión a primera vista, ya que la superficie dela nelumbo nucifera está compuesta por una trama microscópica que destaca por su rugosidad y extremada irregularidad.
El diseño laberíntico revelado por la observación a escala molecular es laextraordinaria aportación de la especie a los infinitos métodos de mejora y adaptación de la vida en la Tierra. Gracias a su rugosidad a escala molecular, la flor de loto consigue mantener en la partesuperior de estos pequeños montículos hasta la más minúscula gota de agua, que resbala con donaire por su superficie, independientemente de su tamaño y por muy minúsculas que sean su masa e inercia.
Estaventaja evolutiva permite a la flor de loto servirse del agua de lluvia para mantener su superficie limpia, ya que las gotas, cuando resbalan repelidas, arrastran las minúsculas partículas ybacterias que supondrían una amenaza para la supervivencia de la planta y la especie.
Gracias al diseño biomimético, varios laboratorios y compañías han emulado el carácter resbaladizo de la superficie de laflor de loto para crear superficies, pinturas y recubrimientos que se limpian con agua(el agua de lluvia, por ejemplo) sin necesidad de detergente.
Se trata de sustancias aditivas con una estructuramolecular rugosa similar a la de la planta, usadas en productos como GreenShield, un acabado para tejidos creado por la firma G3i que, gracias al "efecto loto", logra repeler el agua con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLOR DE LOTO
  • Flor de loto
  • FLOR DE LOTO
  • FLOR DE LOTO
  • que es flor de loto
  • la flor de loto
  • la ruleta o flor de loto
  • Mito Maya La Flor de Loto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS