Folleto ii administracion

Páginas: 46 (11343 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
TEMA II. EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

GENERAL

← analizar la evolución de la Teoría administrativa a lo largo de la historia con el objeto de reflejar las realidades y circunstancias cambiantes a que está sometida dicha disciplina.

ESPECIFICOS

← Identificar los rasgos característicos de la administración en las épocas antiguas
← Conocer cada una de las teoríasadministrativas y sus autores
← Determinar los principios y características de cada una de las Escuelas Administrativas o teorías administrativas
← Destacar las tendencias, afinidades y discrepancias de las Escuelas Administrativas
← Determinar la importancia de las teorías administrativa

2.1. Recopilación de los Primeros Hechos Sobre Administración

La administración como unaactividad del ser humano tiene su origen con el hombre primitivo y la necesidad de este por sobrevivir.

Como actividad humana la administración se ha practicado desde que el hombre existe. La acción humana administrativa se encuentra en aquellas actividades reconocidas con la fijación de objetivos, la planeación de las actividades, la organización de las relaciones interpersonales y la asignación detareas a los individuos y a los grupos, la dirección de las distintas etapas del trabajo, el control de etapas y procesos y evaluación de resultados.

Estas actividades pueden identificarse en cualquier etapa de la historia del hombre. Aunque la historia suministra datos que permiten identificar conceptos, principios, técnicas y métodos administrativos en los pueblos antiguos, fue sólo en elsiglo XIX cuando se concretaron los esfuerzos para integrar y sistematizar una teoría, la cual dio lugar a que el fenómeno administrativo se sometiera a estudio.
La administración como una actividad práctica surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas de la naturaleza, cuando el número de individuos aumentó las necesidades dealimento, vestido y protección.

A partir de este momento la administración aunque de forma totalmente intuitiva y rudimentaria, se hizo necesaria en la organización de la vida de los individuos, es decir desde la formación de clanes, cuando algunos individuos se especializaron en ciertas tareas comunitarias, hasta la creación de los grandes complejos sociales industriales de la actualidad, lastécnicas y estrategias administrativas como formas de organización de las actividades humanas, se hicieron indispensables en los procesos productivos, económicos y sociales.

Con el advenimiento de las prácticas agrícolas el hombre cesó de vagar por el campo cazando y/o recolectando, llegando con ello a la existencia sedentaria y a la génesis de las pequeñas villas, con esa agregación para manejarlos negocios comunes del grupo. Como se podría esperar este brote de administración recayó en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad.

A medida que estas pequeñas villas crecieron y la civilización se desplegó; los administradores crecieron y se desenvolvieron llegando a ser sacerdotes, reyes, ministros, y acumulando riquezas y poder en sus sociedades políticas y militares altamenteorganizadas.

1 La administración en algunos pueblos antiguos

Destacaremos algunos pueblos en los que fue evidente los hechos de carácter administrativo que formaron parte del desarrollo de ésta como ciencia. Estos pueblos son:

A. Sumeria
El dato o aporte que este pueblo da a la administración, es el sistema tributario que existía, donde los sacerdotes eran losencargados de recolectar los tributos, y tenían que rendir cuentas sobre dichos tributos recibidos, lo cual constituye en la práctica, el control administrativo. Dada la variedad y cantidad de los tributos que se daban, los Sacerdotes no podían confiar en su memoria, razón por la cual fue necesario idear un sistema de registro de datos de todas las transacciones realizadas.

B. Babilonia
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Administracion
  • folleto educacion inclusiva II
  • Administracion ii
  • Administracion ii
  • administracion II
  • Administración Ii
  • Administracion Ii
  • Administracion II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS