Forjado

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán
Jason Eduardo Fuentes Rodríguez
Grado: 1ro. Básico
Sección: “D”

Tema: Forjado

Cátedra: Metales
Catedrático: Ariel Esaú Suruy Echeverría

FORJADO
Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puederealizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.
Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
Los principales tipos de forjaque existen son:
* Forja libre
* Forja con estampa
* Recalcado

TIPOS DE FORJADO
FORJADO LIBRE
Es el tipo de forja industrial más antiguo y se caracteriza porque la deformación del metal no está limitada (es libre) por su forma o masa. Se utiliza para fabricar piezas únicas o pequeños lotes de piezas, donde normalmente éstas son de gran tamaño.
También puede encontrarse como forjaen dados abiertos.
FORJADO CON ESTAMPA
Este tipo de forja consiste en colocar la pieza entre dos matrices que al cerrarse conforman una cavidad con la forma y dimensiones que se desean obtener para la pieza. A medida que avanza el proceso, ya sea empleando martillos o prensas, el material se va deformando y adaptando a las matrices hasta que adquiere la geometría deseada. Este proceso puederealizarse con rebaba o sin rebaba, dependiendo de si las matrices llevan incorporada una zona de desahogo para alojar el material sobrante (rebaba) o no. Se utiliza para fabricar grandes series de piezas cuyas dimensiones y geometrías pueden variar ampliamente. Las dimensiones de estas piezas van desde unos pocos milímetros de longitud y gramos de peso hasta varios metros y toneladas, y susgeometrías pueden ser simples o complejas.
También puede encontrarse como forja en dados cerrados.

FORJADO ISOTÉRMICO
El forjado isotérmico es un tipo especial de forja en la cual la temperatura de los troqueles es significativamente superior a la utilizada en procesos de forja convencional.

FORJADO RECALCADO
A diferencia de los procesos anteriores que se realizan en caliente, este además puederealizarse en frío. Consiste en la concentración o acumulación de material en una zona determinada y limitada de una pieza (normalmente en forma de barra). Por tanto, una consecuencia directa de este proceso es que disminuye la longitud de la barra inicial y aumenta la sección transversal de ésta en la zona recalcada.
Si el proceso se realiza en frió y en los extremos de las piezas se denominaencabezado en frío.

HERRAMIENTAS DE FORJADO
AMOLADORA:
Lima, gasta, corta, devasta cualquier soldadura, hierro, acero, fibra, cemento, baldosas, cerámica, etc.
En el caso de soldaduras eléctricas deja una protuberancia que se debe quitar limándola (después de quitar la soldadura con una piqueta para que caiga “la cáscara” clásica). Esta herramienta tiene varios accesorios y diferentes tipos dediscos de corte y desgaste para cualquier tipo de material.

MARTILLOS Y MACETAS DE DIFERENTES PESOS:
Una clásica es la de 5 kg. También se debe considerar que algunas de estas herramientas “marcan” el hierro cuando golpean. Por ello se debe observar que sean chatos o redondeados.

EQUIPO DE SOLDAR:
De punto para soldar chapas eléctricas y autógena para trabajo de bronce, cobre, etc.,incluyendo corte de placas metálicas de grosores importantes.

TALADROS:
Permiten el uso de brocas de medidas superiores a 3/4. Tienen la propiedad, además de agujerear, la de romper mamposterías, paredes y vigas.

PINZA DE MORSA O DE FUERZA:
Sujeta los hierros o corta. Sujeta ambas piezas mientras se efectúa el trabajo. Viene en diferentes tamaños y para diferentes usos.


MEDIDAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forja
  • Forjado
  • forjado
  • forja
  • Forjado
  • Forja
  • forja
  • forjado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS