Formacion Integral De Modelos Educativos

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
TITULO: ¿COMO LOGRAR CAMPEONES EN ATLETISMO?

AUTOR: MsC. Rene Mena Ramos.
Dr.C. Ariel Muñiz Sanabria


INTRODUCCION:
El deporte se ha constituido en los últimos años por derecho propio en un movimiento social de sorprendentes dimensiones.
El factor competición, es sin duda, uno de los elementos esenciales que hacen que este hecho social adquiera cotas cada día máscomplejas en las que se busca cada vez mayor perfección y mejores marcas en el rendimiento deportivo.
Se llega por tanto, al deporte de alto nivel y éste, específicamente, debe ser tratado como un elemento que forma parte de la sociedad moderna y sometido por tanto a las más sutiles y amplias transformaciones, especialmente con los cambios sociales y culturales.
El entrenamiento moderno se caracterizapor cargas muy elevadas que entrañan evidentes posibilidades de riego. Este riesgo se incrementa cuando el entrenamiento se desarrolla en edades tempranas donde el sujeto atraviesa por su pleno periodo evolutivo y de desarrollo biológico.
Según Baur (1993), junto al planteamiento de estos problemas, han ido apareciendo ciertas líneas de análisis que han orientado la investigación deportivafundamentalmente hacia la búsqueda de:

▪ La selección precoz de talentos deportivos intentando establecer las bases científicas de una prospección deportiva, basada en la identificación precoz de los futuros campeones.
▪ La optimización de los rendimientos mediante el análisis de los factores biológicos, técnicos, metodológicos y psicológicos que condicionan los rendimientos deportivos.

Lasexigencias competitivas del deporte moderno obligan a sus atletas a iniciar la práctica sistemática desde edades tempranas elevando las posibilidades del rápido dominio de la técnica y facilitando su adaptación a considerables tensiones musculares y psíquicas. Según Zimkin (1987), la violación de la correlación óptima de las cargas destinadas al desarrollo de las capacidades motrices, conlleva unefecto negativo.
Otros estudios realizados sobre el tema, en particular por V. M. Volkov, en 1989, plantean que: “Una particularidad característica del período actual del desarrollo de los deportes, es la búsqueda de jóvenes de talento que sean capaces para afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo”
En su desarrollo, el sistema de preparación deldeportista transita por etapas y fases, las cuales están relacionadas con la evolución del deportista y su rendimiento.


Bases Pedagógicas del trabajo con niños.

Según Torralba (2001), la actividad motriz del niño pasa por tres estadios evolutivos importantes, (Actividades espontáneas, elaboradas y codificadas), (ver Esquema 1). Es fundamental saber situar al alumno en el estadio que corresponde,actuar en
Consecuencia con ello e incidir en el desarrollo de su motricidad. [1]
Según este autor los estadios citados son:
Actividad espontánea: El niño juega con su cuerpo, realiza acciones libres, no muy interiorizadas, los medios que se presentan constituyen un estímulo de carácter motivacional.
Actividad elaborada: Acciones más interiorizadas, buscando el aprendizaje de actividades básicas,sin que ello suponga la mecanización, sino el desarrollo de bases motoras correctas, hacia la práctica de un deporte dado.
Actividad codificada: Aumenta el grado de interiorización y, de forma progresiva, se va introduciendo la búsqueda de una eficacia del movimiento, inspirándose en su técnica, quien impone los límites de la acción.
Teniendo en cuenta el tránsito por los tres estadiosexplicados así como las adecuaciones para la categoría, se propone el esquema, donde se interrelacionan ambos aspectos.
Estadios evolutivos de la actividad motriz del niño. Criterios de Torralba,

[pic]Como se puede apreciar, dentro de las actividades espontáneas, el niño inicia su trabajo divirtiéndose, con la utilización del juego como método fundamental en el trabajo con estas edades, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación integral del educando en relación al proceso de tutoría individualizada
  • Curso-taller de educando para una formación integral
  • que importancia tienen las tic ,en mi formación(Educativa,personal,e integral)
  • Importancia de aplicar los modelos de enseñanza en la formación integral del individuo
  • “CORPOREIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO
  • Conceptualizacion Del Modelo De Atencion Educativo Integral Especializado Al Educando Con Dificultads De...
  • Conceptualizacion y politicas del modelo de atencion educativa integral para los educando con dificultades de...
  • Modelos De Atención Educativa Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS