“CORPOREIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
PRIMERA UNIDAD
“CORPOREIDAD Y FORMACIÓN INTEGRAL DEL EDUCANDO”
LECTURA:
“ESCUELA BIOTIPOLÓGICA FRANCESA JUAN COMAS”
La selección de los textos obedeció que los autores tratan diferentes nociones en relación al cuerpo humano, y su estudio permitirá que el profesor-alumno elabore su propio concepto sobre la corporeidad.
En esta lectura se hace una breve descripción de los cuatro tiposmorfológicos puros
El muscular tiene considerable desarrollo del esqueleto tronco rectangular en vista anterior, posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parte inferior, tórax y abdomen proporcionados.
Cara cuadrada o rectangular con el eje mayor vertical. Se obtienen 3 zonas. Cerebral, respiratoria y digestiva; en el tipo muscular esta zonas están bien proporcionadas y sonsensiblemente iguales.
En el respiratorio, el tronco es relativamente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos, tórax muy desarrollado en anchura y altura.
Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.
El tipo digestivo es todo abdomen y mandíbula, encuadra en un conjunto bien proporcionado cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollado la zona digestiva del rostro está másdesarrollada que las otras dos.
El tipo cerebral caracterizado por la capacidad craneal que domina una cara de volumen medio. La zona cerebral del rostro es la más desarrollada, frente abombada, orejas grandes, ojos grandes y vivos cejas arqueadas y separadas, es de corta estatura y aspecto algo endeble.
Pero es I. MacAulife, el emitente representante de la escuela morfológica francesa quien amplia ydesarrolla esa concepción constitucional; da gran importancia a la acción del medio sobre los tipos humanos afirma: que sobre el tipo respiratorio es mas frecuente entre los nómadas; el digestivo encierra clase social y en algunas regiones privil...

LECTURA: “Escuela Biotipológica Francesa”.
Juan Comas.

L. ManAuliffe representante de la escuela morfológica francesa, da gran importancia a laacción del medio sobre los tipos humanos y afirma que el tipo respiratorio es más frecuente entre los nómadas; el digestivo en cierta clase social y en algunas regiones privilegiadas; el muscular entre los trabajadores de la tierra; el cerebral entre los trabajadores del pensamiento.
Estos tipos morfológicos no siempre se encuentran al estado puro; y que la gran frecuencia de constitucionesmixtas se explica por la acción simultanea de varios factores hereditarios y mesológicos.
Juan Comas lo define en 4 categorías tomadas en su lectura y las define como;
Muscular: tiene considerable desarrollo al predominio de miembros y sus inserciones, parecen casi todo el tronco, tronco rectangular en la vista anterior; posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parteinferior. Tórax y abdomen proporcionados, la línea que une la axila con la cresta ilíaca es recta. Cara cuadrada rectangular con eje mayor vertical. Sistema piloso normalmente desarrollado, cejas bajas rectilíneas, la barba puede ser abundante y el cuerpo bastante velloso.

Respiratorio: el tronco es relativa mente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos, tórax muy desarrollado en la anchura  yen la altura formando una especie de cintura en torno al abdomen. Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.

Digestivo: es todo abdomen y mandíbula, predominio no excesivo, si no bien proporcionado, cuello corto y graso, hombros estrechos y ligeramente caídos. Abdomen predominante sobre el tórax, que es ancho pero corto, ángulo xifoideo abierto.

Cerebral: capacidad craneal quedomina una cara de volumen medio;  la cabeza se asienta en un cuerpo algo enclenque. La zona cerebral del rostro es la más desarrollada, el contorno facial es triangular con vértice inferior, orejas relativa mente grandes; ojos grandes y vivos; cejas arqueadas y separadas; cara más bien lampiña, boca y labios pequeños, mentón de poca altura. Poca estatura y aspecto delgado endeble y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación integral del educando en relación al proceso de tutoría individualizada
  • Curso-taller de educando para una formación integral
  • que importancia tienen las tic ,en mi formación(Educativa,personal,e integral)
  • Formacion Integral De Modelos Educativos
  • Formacion corporañ
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • Formación Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS