Formas De Expresión

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
TEMA 10: FORMAS DE EXPRESIÓN

El ser humano emplea lo que está a su alcance para darle significado y con tal de usarlo como forma de expresión. La comunicación humana consta de varios elementos que la configuran y le permiten versatilidad, por ejemplo, el uso de la mímica puede cumplir una función complementaria o ser vehículo informativo, como en el caso de los sordos. Dentro de los distintostipos de lenguaje mímico, oral y escrito, la mímica es el menos completo. Sin embargo, es auxiliar emotivo e importante, del lenguaje oral. Las formas de expresión más comunes son:

GESTUAL: La mímica, como complemento de la comunicación oral, es el uso regular de gestos faciales y manuales. Las personas, cuando hablan, hacen gesticulaciones tanto informativas como expresivas. Es difícilencontrar a una persona que al hablar no mueva las manos; incluso llaman la atención quienes lo hacen poco o quienes abusan de ello. La comunicación por medio de la mímica es incompleta, porque no representa en su totalidad los sentimientos, los deseos y los pensamientos de la persona. Sin duda, un gesto resulta en ocasiones mucho más comunicativo que las palabras; pero, para que así ocurra, esnecesario un contexto específico. De otra manera no se entiende su significado. Cuando la mímica constituye el único vehículo para la comunicación, como en el caso de los sordos, pierde su carácter emotivo para adquirir un sentido esencialmente informativo. En este caso es necesario que el receptor conozca el código y lo use para responder al estímulo. Por ejemplo, la comunicación entre un sordomudo y unciego es casi imposible sin la intervención de una tercera persona.

ORAL: Hemos dicho que el lenguaje oral se auxilia de la mímica para lograr mayor expresividad y énfasis en la comunicación. Su uso no es necesario para el entendimiento básico de la información, pero las personas rara vez prescinden de ella al hablar. El lenguaje oral resulta mucho más completo que el mímico y tiene la ventajade articular los sonidos con otro elemento complementario, que amplía la información, este elemento es la entonación. Cuando una persona habla, además de la información contenida en sus palabras, por el tono de su voz se conoce su estado de ánimo: enojo, entusiasmo, tristeza, alegría, dolor... Si una persona al hablar mantiene las manos ocupadas en algún trabajo y su interlocutor no se hallafrente a él, caso en el que la mímica no se usa como auxiliar, el tono de la voz permite captar el estado de ánimo, además de que proporciona la información contenida en las palabras. El lenguaje no puede desprenderse de la entonación, aunque su uso varíe. Por ejemplo, si una persona al decir: “estoy cansada”, levanta el tono de su voz y recalca las palabras, se sabe que, además de cansada, estáenojada.

ESCRITA: La lengua escrita cumple la importante función de transmitir los conocimientos de una generación a otra. Existen muchas costumbres, muchos comportamientos sobre los cuales no hay escrito alguno; sin embargo, se manifiestan en distintos fenómenos sociales. El aprendizaje de estos comportamientos se transmite por medio del lenguaje oral, y corre el riesgo de perderse en cualquiermomento, en algún eslabón de la cadena, interrumpiendo la función comunicativa. La importantísima cualidad de permanencia del lenguaje escrito aumenta cuando, además de usar la escritura como vehículo informativo, ésta llega a ser manifestación artística; tal es el caso de la literatura. Algunos estudiosos han considerado al lenguaje oral como un canal idóneo para la expresión poética, debido alpapel que desempeñan los gestos y la entonación. Por otra parte, hay quienes consideran la escritura como la forma de expresión más completa, gracias a su permanencia en el tiempo y en el espacio. Este último

|1

argumento se ha debilitado con el actual avance tecnológico en el campo audiovisual, que permite no sólo el registro de la imagen y el sonido, sino también su almacenamiento y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de expresión
  • Formas Y Expresion
  • Expresion Oral Y Formas De Expresion Oral
  • Formas De Expresión Escrita
  • Formas De Expresion Oral
  • Forma De La Expresion Oral Y Expontanea
  • el rap, una forma de expresiona
  • Formas de expresion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS