Fotobiologia cutanea

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
FOTOBIOLOGÍA CUTÁNEA: GENERALIDADES
 
Luis Valdivia Bonet*

RESUMEN

La Fotobiología es la ciencia que estudia el efecto de la radiación no ionizante sobre los sistemas vivos. Se hace una revisión de los conceptos básicos relativos a la luz, a la materia y la interacción de la radiación lumínica y materia que están en el campo de la biofísica antes de pasar al estudio de la fotobiología cutáneaen sí.

En el estudio de la fotobiología cutánea, que es la ciencia que se ocupa del estudio de los cambios en la piel por efectos de la radiación ambiental no ionizante, se recuerda la interacción de atmósfera y espectro solar, de la piel con la radiación solar, para finalmente estudiar los efectos biológicos de la exposición a la radiación solar, tanto los efectos precoces, como los retardados ylos crónicos con especial énfasis en la fotocarcinogénesis. Se hace mención a la foto inmunología.

Palabras Clave: Fotobiología, radiación no ionizante, fotobiología cutánea.

SUMMARY

Photobiology is the science that studies the effect of the non ionic radiation on living systems. A relative basis revision is done about concepts of light, matter and the interaction between the luminic radiationand matter, that are in the field of the biophysics before studying photobiology. In the study of the cutaneous photoblology that is the science that studies the changes of the skin by effect of the solar radiation (UVR and Light), the interaction of atmosphere and solar spectrum, and the skin with the radiations. Finalty, the biological effects of the solar exposition on the skin, the prematureand retard effects and the chronic changes with emphasize in the photo carcinogenetic are studied. A mention about of Photolnmunology is made.

Key Words: Photobiology, non ionic radiation, cutaneous photoblology.

 
INTRODUCCIÓN

La Fotobiología es la ciencia que estudia el efecto de la radiación no ionizante sobre los sistemas vivos. Se diferencia así de la Radiobiología que estudia el efecto delas radiaciones ionizantes sobre ellos.

Los efectos generales de la radiación no ionizante sobre el cuerpo son complejos, como por ejemplo, la síntesis de vitamina D en la piel inducidos por irradiación ultravioleta a partir de precursores como esteroles, cambios en los constituyentes químicos y celulares de la sangre acción sobre la psique [1]; acción fisiológica de la luz en animales, actuandoa través de los ojos y de la glándula pineal [2]. Hay efectos locales y son los que se ejercen sobre la piel.

Para la comprensión del mecanismo por el que la radiación no ionizante actúa sobre la piel es necesario conocer conceptos básicos relativos a la luz, a la materia y la interacción de radiación lumínica y materia que están en el campo de la Biofísica, por lo que previamente haremos unbreve recuerdo de ellos.

El Espectro de Absorción es la medición "in vitro" de la energía absorbida por una molécula y es determinado por un espectrofotómetro que nos da una gráfica de la probabilidad de absorción de la fracción de radiación versus la longitud de onda (Fig.1). Conociendo el espectro de absorción de algunas especies moleculares, se puede predecir si la radiación de una ciertalongitud de onda puede producir un efecto fotoquímico en dichas especies moleculares. El Espectro Activo o de Acción es la cantidad de radiación lumínica no ionizante absorbida que es eficaz para producir la reacción fotoquímica; por tanto, no es necesariamente paralela con el Espectro de Absorción, sin embargo los límites de este último deben contener longitudes de onda que se encuentren en el espectroactivo. Este concepto es fundamental en fotobiología para definir el nivel de riesgo de piel normal y fotosensible frente a una porción dada del espectro de RUV El Espectro de Acción normal mejor estudiado en piel humana es para el eritema [6].
 

Fig. 1: Espectro de absorción.
 
Por ejemplo, en el caso del cromóforo ADN cuyo espectro de absorción tiene su pico a 260 nm que corresponde a UVC,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexos cutaneos
  • micosis cutánea
  • Envejecimiento Cutaneo
  • Organo cutaneo
  • Tuberculosis Cutanea
  • Sensibilidad Cutanea
  • respiración cutanea
  • Respiracion cutanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS