FOTOGRAFÍA FORENSE

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Antes de abordar el tema de la fotografía forense, tenemos que mencionar unas series de conceptos que nos van a permitir visualizar de una manera más profesional, el tema que vamos a desarrollar en el presente trabajo, por en ende, empecemos hablando sobre que es una foto, cuyo término lo utilizamos para referirnos a una fotografía, es decir, foto sería el apócope de la palabra fotografía. Entanto, una fotografía es aquella imagen que se obtiene a partir del uso de la técnica fotográfica.
Ahora bien el término fotografía, procede del griego y quiere decir “diseñar o escribir con luz”. Por lo que los conocedores de la materia llaman a la fotografía como el proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico, el cual es sensible a la luz, utilizando el principio de lacámara oscura, el cual se basa en proyectar la imagen que capta un pequeño agujero sobre la superficie, de este modo, el tamaño de la imagen se presenta reducido, pudiendo aumentar su nitidez. El sistema original de fotografía que se mantuvo hasta hace algunos años actuaba con películas sensibles con el propósito de almacenar la imagen capturada para luego imprimirla. Más recientemente, se utilizansistemas digitales con sensores y memorias para tomar fotos de una forma más sencilla, rápida y con mejores resultados.
El almacenamiento de la imagen que se capta podrá ser almacenado en una película sensible, como tradicionalmente se lo vino haciendo, o bien a través de sensores CCD y CMOS, o en su defecto en memorias digitales, tal es el caso de la fotografía digital tan usada por estos días.Conociendo estos términos, podemos adentrarnos más al tema a desarrollar, el cual es la fotografía forense, sin embargo tenemos que expresar otro concepto de gran importancia como es la Criminalística, que se ha convertido en la ciencia auxiliar del derecho penal que se ocupa principalmente en comprobar científicamente la comisión de un hecho delictuoso, mecanismo del hecho e identificación deldelincuente.
Ahora sí, decimos que la fotografía forense, es identificada como el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel. Para el proceso judicial y para los órganos de investigación penal a nivel mundial, la fotografía ha mostradotener un amplio espacio de acción, de posibilidades variadas manifiestas en múltiples facetas de aplicación. En los últimos años se ha convertido en el principal apoyo de la investigación en Criminalística, al tener presencia como recurso para obtener la máxima información en el menor tiempo. En la Criminalística se ha ido subdividiendo en una amplia gama de técnicas especializadas, participando en laidentificación de armas de fuego, casquillos, proyectiles, examen de documentos debitados y obviamente en la de personas, por mencionar algunos espacios en los que es requerida.

APLICACIONES DE LA FOTOGRAFÍA FORENSE

La fotografía forense presenta una versatilidad que a permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares uobjetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados, cuando es utilizada a color, se logra la reproducción total de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó laevi­dencia, así como las características del mismo. La impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyec­tiles y casquillos, distinguir entre la sangre y otros flui­dos, permite lograr visualizar diferencias entre las huellas de pisadas, las dermopa­pilares, entre otras.

TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL PERITO

El fotógrafo forense, debe ser un especialista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • fotografía forense
  • Fotografía forense
  • Fotografia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS