Fotoperiodismo

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
FOTOPERIODISMO
Comparación:
Fotografía: Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.
Periodismo: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
Definición:
El fotoperiodismo tiene como objetivo prioritariocontar la historia que se vive en el momento en que se produce.
Retrato de la vida cotidiana, imágenes reales, sin poses, debe ser informativo actual y relevante en aspecto político, social, económico o cultural. Ser un testigo mas, conocer la primera versión de la historia.
Características:
* El fotoperiodismo repasa los géneros de la profesión informativa: entrevista, la crónica, elreportaje y el documental.
* Actualidad: hecho reciente y noticioso y ser ilustrativo del mismo.
* Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen confiable y cuidadosa.
* Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos noticiosos que la haga comprensible para los espectadores.
* Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica(luz, encuadre, relación fondo y forma, perspectiva, manejo de sombras, etc.)

GÉNEROS FOTOPERIODÍSTICOS
Los géneros fotoperiodísticos se distinguen por la predominancia de alguno de los tres criterios siguientes: Propósito informativo (se enfatiza el contenido). Propósito de opinión (se acentúa la expresión). Tipo de discurso.
PROPÓSITO INFORMATIVO. Los tipos de discurso predominantes son:exposición, descripción y narración.W En este rubro consideramos los siguientes géneros:
Foto noticia. Se refiere a una o varias fotografías periodísticas que dan a conocer oportuna y sintéticamente un acontecimiento noticiosos relevante en el momento de su desenlace o clímax informativo. Los tipos de discurso preponderantes son el expositivo y el descriptivo.
Foto-reportaje corto. Aunque estegénero fotoperiodístico es eminentemente narrativo en su discurso simbólico, se entremezclan dicha forma narrativa y la descriptiva, para relatar progresivamente (con fotografías periodísticas significativas) la complejidad de los fenómenos sociales de actualidad vinculados a la información diaria. El foto-reportaje corto requiere de una planeación mínima. El tiempo de entrega es casi inmediato yse desarrolla en conjuntos de 4 a 10 fotografías aproximadamente.
PROPÓSITO DE OPINIÓN. El tipo de discurso predominante es la narración. Aunque puede contener las formas de exposición, y descripción. En este rubro incluimos los siguientes géneros:
Foto-reportaje profundo (gran reportaje). En este género fotoperiodístico prevalece el tipo de discurso narrativo amalgamado principalmente a lasformas descriptiva y expositiva. El foto-reportaje de profundidad se caracteriza por el tratamiento abiertamente interpretativo asumido por parte del fotoperiodista. El uso de este género fotoperiodístico precisa de una investigación exhaustiva y de una planeación previas para abordar de manera crítica, detallada y en profundidad, asuntos y/o problemas no necesariamente informativos sino de tipoestructural: antropológicos, sociológicos, económicos, culturales, ambientales, etc. El número de fotografías requeridas en este género fotoperiodístico es regularmente amplio y depende de las necesidades discursivas de cada fotoperiodista.
Ensayo fotoperiodístico. Es el género fotoperiodístico más complejo. Exige experiencia y madurez al fotoperiodista para formular una narración visual nonecesariamente secuencial o lineal. Este género fotoperiodístico posibilita la libertad expresiva y personal del autor para tratar reflexivamente cualquier temática de interés general, sea o no de actualidad informativa. Dicha flexibilidad genérica, permite al fotoperiodista desarrolle su modo particular de interpretar la realidad social, admite la inclusión de otros géneros fotoperiodísticos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOPERIODISMO
  • El fotoperiodismo
  • Fotoperiodo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista
  • fotoperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS