Fotoperiodismo

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Fotoperiodismo y sus áreas:

Qué es el Foto periodismo:

Es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o foto periodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrear se desdelos mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.
El periodismo fotográfico es una forma periodística destinada a la adquisición, edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación social, especialmente |escritos, digitales y audiovisuales. Incluye, además, todo aquello relacionado con la imagen que cuenta unahistoria y, en tal caso, se refiere también al vídeo y al cine utilizado con fines periodísticos. El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía como la documental, la fotografía callejera y la de estudio utilizada por ejemplo para el modelaje.

Carcterísticas:
Las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente

Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono
Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores,lectores o televidentes de todos los niveles culturales

Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.)

La fotografía debe también cumplir con todos los rigores de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad. Como en la redacción de la noticia, el periodista fotográfico esun reportero y su oficio suele ser por lo general riesgo-so y obstaculizado por múltiples factores.

Tipos de fotografía:

La fotografía, que en griego significa diseñar o escribir con luz, es el proceso mediante el cual se capturan imágenes con algún dispositivo sensible a la luz.

De acuerdo a la temática de las fotografías se las puede clasificar en los siguientes tipos:

Fotografíapublicitaria o comercial: esta surge a partir de los años ’20 cuando comenzó a formar parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir en el consumo.

Fotografía artística: esta clase de fotografía busca introducirle a la actividad de fotografiar elementos de la pintura. La fotografía artística, que surgió a mediados del siglo XIX, se basó en las temáticas y géneros de la pintura academicista.Fotografía periodística: este tipo de fotografía busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas: deporte, cultura, sociedad, política, entre otras. Las fotografías periodísticas son realizadas a fin de ser publicadas en distintos medios ya sean diarios, revistas, sitios web.

Fotografía aérea: para tomar estas fotografías se instalan cámaras especiales enaviones. Son utilizadas para cartografía, analizar los crecimientos de ciudades, la distribución de la flora y fauna y descubrir restos de civilizaciones antiguas. Además, es una herramienta muy usada en el ámbito militar para vigilancia y espionaje. Por último, las cámaras fotográficas pueden ser instaladas en satélites con fines meteorológicos o geológicos.

Fotografía submarina: para capturarimágenes dentro del agua, la cámara debe ser colocada en alguna caja hermética que posea alguna ventana delante del objetivo. En caso de que se superen los diez metros de profundidad, será necesaria la utilización de alguna luz artificial. Estas fotografías son utilizadas básicamente para la exploración marina y para capturar la fauna y flora acuática. La calidad de estas fotografías dependerá en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOPERIODISMO
  • El fotoperiodismo
  • Fotoperiodo
  • fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista
  • fotoperiodismo
  • fotoperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS