Foulcoult -Resumen Capitulos I Y Ii

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Capítulo II. La prosa del mundo

Luego de ejemplificar su noción de los límites de la representación en el primer capítulo, Foucault pasa a analizar la noción de semejanza y la importancia que este ha tenido a lo largo de la historia en el campo de la representación del conocimiento humano. Para ello, comienza con la explicación y definición de cuatro categorías vinculadas a la semejanza, alas que denomina las cuatro similitudes: Convenientia, aemulatio, analogía y simpatía.

La convenientia se refiere a la complementación o simetría que existe entre objetos que son próximos. La forma que posean hace que su juntura sea conveniente, ya que se atraen mutuamente y encajan uno con el otro. La figura de la bisagra permitiría ilustrar el concepto de convenientia: ambos lados de labisagra convienen entre sí: “Son «convenientes» las cosas que, acercándose una a otra, se unen, sus bordes se tocan, sus franjas se mezclan, la extremidad de una traza el principio de la otra.” (26-27) La conveniencia implica el concepto de reciprocidad, ya que ambas partes involucradas coexisten en armonía y mutuo beneficio.

La otra forma de similitud es la aemulatio. Para que un objeto emulea otro no necesita estar próximo: “una semejanza sin contacto” (28). La emulación es resultado del reflejo especular de un objeto, cuya imagen reproduce a otra al punto que podría suplantarla hasta hacer imposible la distinción entre el original y el duplicado. Por ello, Foucault advierte cierta dosis de rivalidad o antagonismo entre los objetos de la emulación: “la emulación se da primero bajola forma de un simple reflejo, furtivo y lejano (…) En este duelo, las dos figuras que se enfrentan se amparan una a otra.” (30).

La siguiente forma es la analogía. En ella convergen la convenientia y la aemulatio. Podría ser que los objetos analogados se hallen físicamente próximos o distantes, que compartan formas o conceptos. La analogía tiene la propiedad de multiplicar la cantidad derelaciones por su carácter de reversibilidad: los sentidos u orientaciones de una analogía pueden ir en cualquier dirección sin perder su significado, sino más bien, que lo enriquecen; en ello radica su reversibilidad: “Tanto esta reversibilidad como esta polivalencia dan a la analo-gía un campo universal de aplicación. Por medio de ella, pueden relacionarse todas las figuras del mundo.” (30).La cuarta forma de similitud es la simpatía. Es la cualidad de atracción que ejerce un objeto sobre otro con el cual no necesariamente comparte una afinidad por la forma ni proximidad espacial o ideal: “tiene el peligroso poder de asimilar, de hacer las cosas idénticas unas a otras, de mezclarlas, de hacerlas desaparecer en su individualidad.” (32). La simpatía posee un poder asimilador, porqueestablece una relación entre objetos diferentes al desplazar cualidades de uno hacia el otro hasta hacer indiferenciable al objeto asimilado. Efecto inverso tiene la antipatía, la cual mantiene aislados e incomunicados a los objetos, pues impide su asimilación.

Al final de esta sección, Foucault concluye que el juego de la simpatía y antipatía contiene y explica a las tres primeras formas desimilitud.

Luego, procede a explicar el concepto de signatura y su relación con la semejanza. La signatura es la marca que posee un objeto y que permite asemejarlo a otro. Sin ella, establecer la semejanza sería imposible. “No hay semejanza sin signatura. El mundo de lo similar sólo puede ser un mundo marcado.” (…) “El conocer las similitudes se basa en el registro cuidadoso de estassignaturas y en su desciframiento”. (35). Sin el conocimiento de las signaturas no será posible descifrar la similitud.

Las signaturas no son una huella en sí misma distinta del concepto de semejanza, sino que es un producto del encadenamiento de similitudes: “es otra semejanza, una similitud vecina y de otro tipo que sirve para reconocer la primera, pero que es revelada, a su vez, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo I y II Gombrich
  • Resumen Capitulo I y Ii De Pmbook
  • Resumen De El Moto Capitulo I Y Ii
  • Sabiduría Emocional (Resumen Capitulo I y II )
  • Resumen cazadores de microbios capitulo i y ii
  • resum n capitulos I II III
  • Resumen de la ética a nicómaco. capítulos i y ii
  • resumen de la ciudad de los reyes capitulo I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS