Fracaso Escolar

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Células
La célula es la mínima expresión de la vida, de todo ser vivo. Una unidad anatómica y funcional. Que tiene funciones de auto-conservación, auto-reproducción, relación, y nutrición. Uno que otro organismo microscópico como las bacterias, son organismos unicelulares, esto quiere decir que son formados por una sola célula. Otros como las plantas, los animales y los hongos, son organismospluricelulares, o sea, que están formados por muchas células.
El tamaño de las células es diferente. Las más pequeñas son un tipo de bacterias llamadas micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. En las células de mayor tamaño podemos encontrar a las células nerviosas que están en el cuello de jirafa, pueden llegar a medir hasta 3 m.
Las células, varían tanto tamaño y forma. Éstas cambiande forma según como se cumplan sus diversos estados fisiológicos. Por otro lado, en los organismos pluricelulares las células no cambian de forma, ya que su forma ha sido adaptada para cumplir con ciertas funciones en determinados tejidos u órganos.
Algunas de las formas son:
Isodiamétricas- son las que tienen tres dimensiones igual o casi iguales. Pueden ser:
Cúbicas: Folículo tiroideo.Esféricas: Como los óvulos y los cocos (bacterias).
Ovoideos: Como las levaduras.
Aplanadas: si sus dimensiones son mayores que el grosor.
Alargadas: En la cual un eje es mayor que los otros dos.
Estrelladas: Como las neuronas, dotadas de varios apéndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado.
Los componentes de las células son moléculas estructuradas sin vida propia, están anexadasde átomos. Las moléculas pequeñas sirven como piezas muy importantes que se fusionan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos de moléculas más importantes que forman la estructura celular y contribuyen en sus funciones celulares.
TIPOS DE CÉLULAS
Las células se clasifican en dos grandes grupos: Procariotas yeucariotas.
Células Procariotas: las células procariotas son las más antiguas de la tierra, y se cree que surgieron en el océano hace 3.5 millones de años. Ésta célula es muy sencilla, no poseen de núcleo. Por esta razón el ADN se encuentra difundido en varias regiones nucleares llamadas nucleoides. No posen membrana y están rodeadas de citoplasma, no tienen compartimientos internos.
Ejemplos:Algas y bacterias.
Células Eucariotas: Éstas poseen núcleo, y en él se encuentra el ADN. Son mucho más complejas que las procariotas. Cuentan con muchos compartimientos como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, ribosomas etc. Algunos organismos que presentan este tipo de célula en su interior son las platas, animales, hongos etc.
Las células eucariotas se dividen de acuerdo asu origen:

Célula Animal: algunas de sus características es que carecen de pared celular y cloroplastos, como también el tamaño de sus vacuolas muy pequeñas. Ya que estas células no tienen pared celular rígida, pueden tomar diferentes formas.
Otra característica que tienen estas células es que pueden realizar reproducción sexual.

Célula vegetal: cuentan con una pared celular rígida, tienencloroplastos, y a través de los cloroplastos se lleva a cabo la fotosíntesis. Por eso los organismos constituidos por estas células son autótrofos, esto quiere decir que son capaces de producir su propio alimento.
La célula vegetan se reproduce mediante una reproducción asexual, y origina células iguales a las progenitoras.


Célula Animal
NÚCLEO:
Estructura esférica, rodeada de unamembrana, que contiene en su interior un cuerpo redondo que es el nucléolo, una sustancia irregular, la cromatina y un líquido transparente, el jugo nuclear o Cariolinfa.
-Jugo nuclear: es la solución coloidal semilíquida de proteínas que favorecen el desplazamiento de los ARNm y ARNs y de los filamentos cromáticos (ADN activos).
-Cromatina: se le llama a la sustancia tingible (que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • fracaso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS