FRECUENCIA CARDÍACA

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
FRECUENCIA CARDÍACA
1: ¿Qué es frecuencia cardiaca?
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Se mide en condiciones bien determinadas (de reposo o de actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto (lat. /Min) a nivel del corazón.

2: Frecuencia cardiaca normal:
Por reglageneral, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado: Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años. Varía a lo largo deldía y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad. Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm)
3: Frecuencia máxima:
La frecuenciamáxima que puede alcanzar el corazón ante un ejercicio físico alto depende de la edad y puede calcularse mediante esta fórmula:
Frecuencia cardiaca máxima = 220 lpm – edad.


4: Frecuencia cardíaca basal:
La frecuencia cardíaca BASAL o DE REPOSO depende de la genética, el entrenamiento físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales (temperatura, altitud,…), la postura, la edad y el sexo.De promedio es de 60 a 80 lpm en adultos sanos. En individuos sedentarios, desentrenados y de mediana edad puede superar los 100 lpm. Sin embargo, en deportistas muy en forma que siguen entrenamientos de resistencia aeróbica, se han descrito frecuencias cardíacas de reposo que oscilan entre 28 y 40 lpm. Durante el sueño y para un deportista joven en reposo, el “pulso”. Sin patología asociada, laspulsaciones basales normales decrecen con la edad.

5: frecuencia cardiaca en Reposo:
La frecuencia cardíaca en reposo depende de factores genéticos, del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de la postura, de la edad y del sexo. En un adulto sano en reposo el pulso suele hallarse en el rango de los 60-100 lat./min. Durante el ejercicio físico el rango puedeaumentar a 150-200 lat./min y durante el sueño y para un atleta joven en reposo el pulso bien puede estar en el rango de los 40-60 lat./min.




6: variabilidad cardiaca:

Se denomina Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca a los cambios o variaciones que existen en el tiempo entre 2 latidos (R-R).

La Frecuencia Cardíaca es un valor que se obtiene de forma Manual mediante el contaje de latidos opulsos durante un tiempo determinado, mientras que en la obtención Automática de la frecuencia cardíaca mediante electrocardiógrafos o pulsómetros el aparato detecta 3 o 5 contracciones y el tiempo necesario para que se produzcan con lo que extrapola el valor al minuto.

Sin embargo cuando medimos el tiempo existente entre los complejos R-R (que son las ondas eléctricas indicativas de ladespolarización y posterior contracción ventricular), se observa que hay una variabilidad en dichos tiempos y que no se trata de un tiempo fijo para una frecuencia cardíaca determinada como se podría pensar. En la imagen inferior se aprecian los tiempos existentes entre los diferentes complejos R-R, que como se puede apreciar presentan una variabilidad significativa. 

La variabilidad de la frecuencia cardíacaestá relacionada con la influencia del Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo, que es quien "controla" la actividad del Nodo Sinusal, pudiendo indicar la predominancia del Sistema Nervioso Simpático o Parasimpático.



7: sistema parasimpático: controla las funciones y actos involuntarios. Los nervios que lo integran nacen en el encéfalo, formando parte de los nervios craneales, motor ocular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • FRECUENCIA CARDIACA
  • Frecuencia cardiaca
  • Frecuencia Cardiaca
  • frecuencia cardiaca
  • Frecuencia cardiaca
  • frecuencia cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS