Freud Segundo Parcial

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Freud I: 2º Parcial
Pulsiones y destinos de pulsión:
El comienzo de la actividad científica consiste en describir fenómenos que luego son agrupados, ordenados e insertados en conexiones. Poseen un carácter de convenciones, están determinadas por relaciones significativas con el material empírico. Después de haber explorado a fondo el campo de fenómenos, es posible aprehender con mayor exactitudtambién sus conceptos científicos básicos; estos conceptos básicos experimentan un constante cambios de contenido. Un concepto básico convencional de esa índole, bastante oscuro, pero del cual en psicología no podemos prescindir, es el de PULSION.
Primero del lado de la fisiología,, nos ha proporcionado el concepto del estímulo y el esquema del reflejo, de acuerdo con el cual un estímulo aportadoal tejido vivo desde afuera es descargado hacia afuera mediante una acción. Esta acción es acorde al fin, por el hecho de que sustrae a la sustancia estimulada de la influencia del estímulo, la aleja del radio en que este opera.
La relación que mantiene la pulsión con el estímulo, es que: la pulsión sería un estímulo para lo psíquico. Pero enseguida advertimos que no hemos de equiparar pulsión yestimulo psíquico. Es evidente que para lo psíquico existen otros estímulos que los pulsionales: los que se compartan de manera muy parecida a los estímulos fisiológicos.
En primer lugar: el estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo. Por eso opera sobre el alma y se requieren diferentes acciones para eliminarlo. Además, todo lo esencial respecto delestímulo esta dicho si suponemos que opera de un solo golpe; por tanto, se lo puede despachar mediante una única acción adecuada, cuyo tipo ha de discernirse en la huida motriz ante la fuente de estímulo.
La pulsión en cambio, no actúa como una fuerza de choque momentánea, sino siempre como una fuerza constante. No ataca desde afuera, sino desde el interior del cuerpo, una huida de nada puedevaler contra ella. Lamemos necesidad al estímulo pulsional; lo que cancela esta necesidad es la satisfacción. Esta solo puede alcanzarse mediante una modificación, apropiada a la meta (adecuada) de la fuente interior de estímulo.
De naturaleza biológica: El sistema nervioso es un aparato al que le esta deparada la función de liberarse de los estímulos que le llegan. Atribuyamos al sistema nervioso elcometido de dominar los estímulos. Los estímulos exteriores: plantean una única tarea, la de sustraerse de ellos, y esto acontece mediante movimientos musculares de los que por ultimo uno alcanza la meta y después se convierte en disposición heredada. Los estímulos pulsionales que se generan en el interior del organismo no pueden tramitarse mediante ese mecanismo. Por eso plantean exigencias muchomás elevadas al sistema nervioso, y lo mueven a actividades complejas que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estímulo. Las pulsiones, y no los estímulos exteriores, son los genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema nervioso a su actual nivel de desarrollo. Las pulsiones mismas, al menos un parte, son decantaciones de la acciónde estímulos exteriores que en el curso de la filogénesis influyeron sobre la sustancia viva, modificándola.
La actividad del aparato psíquico, esta sometida al principio de placer, es regulada de manera automática por sensaciones de la serie placer-displacer, difícilmente podremos rechazar otra premisa, que esas sensaciones reflejan el modo en que se cumple el dominio de los estímulos. Elsentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución
El aspecto de la vida anímica, y no biológica: la pulsión nos aparece como un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO PARCIAL PSICOANALISIS FREUD I
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS