Frontera De Posibilidades

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
EJERCICIOS RESUELTOS MICROECONOMÍA

Ejercicios de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

1) Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué significa la frontera de posibilidades de producción o curva de transformación de una economía?

Respuesta: En este problemalas cuestiones clave son las distintas opciones de producción que tiene la economía de este país con unos determinados factores productivos (que se presentan en la tabla), y la primera pregunta en la que se pide la explicación de "frontera de posibilidades de producción".

La frontera de posibilidades de producción refleja las opciones que tiene la economía de ese país (con unos determinadosfactores productivos y un nivel de tecnología) y la necesidad de elegir entre ellas. Producir más cantidad de uno de los bienes implica reducir la producción del otro de los bienes, y viceversa.

Si en una economía están utilizados todos los factores de producción y lo hacen de forma eficiente, se afirma que esa economía está en su potencial productivo máximo o en su frontera de posibilidades deproducción. En esta situación es en la que el sistema económico o los agentes económicos deben elegir qué bienes se producen seleccionando el punto de la FPP más adecuado, es decir, determinando la asignación óptima de factores; deciden también cómo producir al elegir unas técnicas eficientes y asignar adecuadamente los factores limitados de los que dispone cada sistema económico; y, por último, enlas decisiones anteriores está implícita una tercera: para quién producir.

b) Representar gráficamente la frontera de posibilidades de producción.

Respuesta:

c) Explicar qué es el coste de oportunidad y hallar el coste de oportunidad cuando la economía pasa del punto C al punto D.

Respuesta: El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro bien (o de otros bienes o servicios)a los que se debe renunciar para obtener el primero. En el caso de la economía del problema que se presenta sería la cantidad que disminuye la producción de automóviles para aumentar la de ordenadores.

Si en un sistema económico los recursos están plena y eficientemente utilizados, aumentar la producción de uno de los bienes supone la reducción de otro, esa reducción es el coste de oportunidad.d) ¿Existen rendimientos crecientes, decrecientes o constantes? Justifique la respuesta.

Respuesta: Para responder esta pregunta es necesario calcular todos los costes de oportunidad y hallar la producción total, es decir la suma de lo que se produce (automóviles y ordenadores) en cada una de las opciones. Si la cantidad que se deja de producir supera la cantidad en la que se aumenta laproducción del otro bien, los rendimientos serán decrecientes y la producción total disminuirá en cada una de las opciones.

Los rendimientos son decrecientes ya que con una cantidad constante de factores el valor de la producción total disminuye. En cualquiera de las cuatro situaciones (B, C, D y E) es mayor el coste de oportunidad (2, 2, 3 y 3), es decir, lo que se deja de producir, que lo queaumenta la producción en el otro bien (1 en cada una de las cuatro situaciones). Por este motivo, la producción total pasa de 10 a 9, 8, 6 y 4.

e) ¿Qué significaría un aumento de los factores productivos y cómo se reflejaría en la representación gráfica?

Respuesta: Si la dotación de factores aumenta con el tiempo, la curva de la frontera de las posibilidades de producción se desplazará haciala derecha, representando el crecimiento de la economía por el aumento de los recursos.

En la representación gráfica un movimiento a lo largo de la curva representa la elección entre una de las opciones posibles. El desplazamiento de la curva indica, si es hacia la derecha, un crecimiento económico.

2) Suponga que Econolandia produce cortes de pelo y camisas con cantidades de factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción
  • frontera de posibilidades de la produccion
  • Ejercicio De Frontera De Posibilidades De Producción
  • frontera de posibilidades de produccion
  • Frontera de posibilidades de produccion
  • FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
  • La frontera de posibilidades de producción.
  • Frontera de posibilidades de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS