Fuerzas Intermoleculares

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
FUERZAS DE DISPERSIÓN

Las fuerzas de dispersión, es decir, fuerzas de atracción que se generan a partir de los dipolos temporales inducidos en los átomos o moléculas.

En 1930, Fritz Londonofreció una representación de los dipolos temporales desde el punto de vista de la mecánica cuántica. London demostró que la magnitud de esta fuerza de atracción es directamente proporcional al grado depolarización del átomo o molécula.

Las fuerzas de dispersión aumentan con la masa molar. Como las moléculas con mayor masa molar suelen tener más electrones, las fuerzas de dispersión aumentan conel número de electrones. Además, una mayor masa molar a menudo refleja un átomo más grande, y es más fácil alterar su distribución electrónica porque el núcleo atrae con menos fuerza a los electronesexternos.

FÓRMULA DE LONDON

V= - 1/r^6 C= 3/2 a_1^´ a_2^´ I_1/I_1 I_2/(+ I_2 ) Dónde: I1 y I2 son las energías de ionización.

PUENTES DE HIDRÓGENO

El enlace de hidrógeno esun tipo especial de interacción dipolo-dipolo entre el átomo de hidrógeno de un enlace polar, como N-H, O-H o F-H, y un átomo electronegativo de O, N o F. Esta interacción se escribe como:

A-H . .. : B o A-H . . . : A

A y B representas O, N o F; A-H es una molécula o parte de una molécula, y B es parte de otra molécula; la línea punteada representa al enlace de hidrógeno. Lostres átomos casi siempre están situados en línea recta.

La energía promedio de un enlace de hidrógeno es demasiado grande para una interacción dipolo-dipolo (más de 40 KJ/mol); los enlaces dehidrógeno tienen un fuerte efecto en la estructura y propiedades de muchos compuestos. La fuerza de un enlace de hidrógeno es determinada por la interacción culómbica entre el par libre de electrones del átomoelectronegativo y el núcleo de hidrógeno.

ECUACIÓN DE PUENTES DE HIDRÓGENO

φ= c_1 φ_A+c_2 φ_H+c_3 φ_B

BIBLIOGRAFÍA

ATKINS PHYSICAL CHEMISTRY; Peter Atkins – Julio De Paula; Novena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS