función

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
FUNCION
Una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio) y otro conjunto de elementos Y (llamado imagen, codominio o rango) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento f(x) del codominio.

Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación entre dos o más cantidades,es decir, dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla, se asigna automáticamente un valor a Y.  La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes.

CLASIFICACIÓN DE FUNCIÓN:
- Función Inyectiva: es inyectiva sia cada imagen le corresponde un único origen. Ejemplo:

- Función Sobreyectiva:
Aquellas en que la aplicación es sobre todo el conjunto. Esto significa que todo elemento del conjunto tiene un origen. Ejemplo:

- Función Biyectiva: es biyectiva si es al mismo tiempo inyectiva y sobreyectiva.Ejemplo:


TIPOS DE FUNCIONES
Función Constante
Se llama función constante a la que no depende de ninguna variable, y la podemos representar como una función matemática de la forma: F(x)=a donde a pertenece a los números reales y es una constante.
Por ejemplo, f(x) = 3, (que corresponde al valor de y) donde el dominio es el conjunto de los números reales y el recorrido es {3}, por tanto y = 3. Lagráfica de abajo muestra que es una recta horizontal.


La función constante como un polinomio en x es de la forma
Se dice que es constante porque su valor no cambia, a cada valor de x le corresponde siempre el valor a.
El Dominio de la función constante va hacer igual siempre a "Todos los Reales "Mientras que la imagen tan solo va hacer el valor de a.
Es una FunciónContinua y significa la recta pasara por todo el eje X, es decir la función y=0

Función lineal
Es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. Esta función se puede escribir como: f(x) = mx + b donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto decorte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinación de la recta, y si se modifica b, entonces la línea se desplazará hacia arriba o hacia abajo.

Algunos autores llaman función lineal a aquella con b = 0 de la forma: f(x) = mx mientras que llaman función afín a la que tiene la forma: f(x) = mx + b cuando b es distinto de cero, dado que la primera (b = 0) es unejemplo también de transformación lineal, en el contexto de álgebra lineal.
Ejemplo

Dos rectas y sus ecuaciones en coordenadas cartesianas.

Una función lineal de una única variable dependiente x es de la forma: y = mx + b que se conoce como ecuación de la recta en el plano x, y.
En la figura se ven dos rectas, que corresponden a las ecuaciones linealessiguientes: y = 0,5x + 2
En esta recta el parámetro m es igual a 1/2 (correspondiente al valor de la pendiente de la recta), es decir, cuando aumentamos x en una unidad entonces y aumenta en 1/2 unidad, el valor de b es 2, luego la recta corta el eje y en el punto y = 2.
En la ecuación: y = –x + 5
La pendiente de la recta es el parámetro m = –1, es decir, cuando el valor de x aumenta en unaunidad, el valor de y disminuye en una unidad; el corte con el eje y es en y = 5, dado que el valor de b = 5.
En una recta el valor de m se corresponde al ángulo θ de inclinación de la recta con el eje de las x a través de la expresión: m = tanθ

Funciones lineales de varias variables
Las funciones lineales de varias variables admiten también interpretaciones geométricas. Así una función lineal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Función
  • Funcion Del Estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS