Funcion Del Educador En Lo Que Apropiacion En Elentorno Por Parte Del Niño (A)

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR EN LA APROPIACIÓN DEL ENTORNO POR PARTE DEL NIÑO

Como hemos señalado anteriormente, los adultos, y en especial padres y educadores, juegan un papel privilegiado en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, puesto que participan de manera intencional y sistemática en la organización de sus condiciones de vida. Al educador, por delegación de la sociedad, lecorresponde planificar y organizar estas condiciones dentro del marco escolar, de manera que partiendo del bagaje personal de cada niño, del suyo propio y poniendo a su alcance los recursos, técnicas, habilidades, e instrumentos necesarios, éstos puedan comprender, integrare incluso modificar la realidad natural y sociocultural.

Los educadores nos convertimos así, en copartícipes de laapropiación que los niños hacen de su entorno. Será necesario pues, que al planificar la acción educativa, tengamos en cuenta, las características evolutivas de los niños, las de su entorno, los distintos ritmos de aprendizaje, motivaciones, intereses, posibilidades de actuar autónomamente, de relacionarse, de participar... y, a la vez, proveer toda una gama de ayudas, responsabilidades..., que permitan quelos pequeños puedan ir acoplando y reconstruyendo sus referencias de la realidad. Evidentemente que para llevar a término estos objetivos a los educadores se nos plantean una gran cantidad de dilemas como por ejemplo: ¿Cómo intervenir en el proceso de desarrollo-aprendizaje de los niños respetando los aprendizajes que éstos realizan espontáneamente? ¿Cómo intervenir de manera coherente en laapropiación de una realidad tan contradictoria y compleja como la nuestra? ¿Cómo dilucidar si la interpretación que nosotros hacemos de la realidad no es una interpretación idílica y alejada de la que cotidianamente viven los niños? ¿Cómo atender al bagaje experiencial y cultural de cada uno sin caer en la homogeneización? ¿Hasta qué límites debe llegar la libre exploración del entorno, teniendo encuenta que éste comporta una serie de peligros implícitos?...

Vamos a reflexionar sobre algunos de estos aspectos:
a) Aprendizaje espontáneo y aprendizaje asistido.
A los educadores, en muchas ocasiones, se nos plantea el dilema, generado en parte, por algunas interpretaciones de la teoría piagetiana.
Al tratar el descubrimiento del entorno, muchas veces nos plantearemos alguna salida alexterior de la escuela (con la consecuente responsabilidad que ello conlleva si pensamos en la afluencia de personas que hay en la calle, en la cantidad de vehículos, de peligros implícitos, en la dispersión del grupo de pequeños...), la realización de experiencias que planteen que los niños utilicen instrumentos que no dominen con la suficiente habilidad (tijeras, cuchillos, cocinas...), pero ello nodebe ser obstáculo para que dejemos de efectuarlas.

Es evidente, que debemos tomar las debidas precauciones, pero en la escuela el niño debe tener la oportunidad de participar de este tipo de experiencias, a las que ya tiene acceso en el ámbito extraescolar, y los peligros son inherentes a todos los ámbitos en los que éstos se desarrollan. Para ello, será necesario que creemos el marco idóneopara evitar poner en peligro esta integridad. La colaboración de los padres en algunas salidas fuera de la escuela, e incluso en las actividades que realicemos en el interior de la clase; el trabajo en pequeños grupos que nosotros podamos controlar, la colaboración de otros educadores... nos permitirá ir subsanando esta problemática a la vez que incidirá en que los niños vayan captando lospeligros que conlleva implícitos la realidad, y fomentaremos actitudes de precaución ante los riesgos.
CONTENIDOS BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Al hablar de contenidos básicos inherentes al conocimiento del entorno para la etapa infantil, debemos hacer referencia al conjunto de conocimientos y formas culturales que vamos a seleccionar para que los niños integren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de educador en la apropiacion del entorno por parte del niño
  • partes y funciones
  • funciones parte por parte
  • Educar a un niño
  • Funciones de la educadora
  • Funcion del educador
  • la funcion del educador
  • EL NIÑO EDUCADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS